La DGA ultima un nuevo plan de FP con 1.500 plazas y la creación de 20 grados

Forma parte de un plan de “redimensionamiento” de la Formación Profesional para el periodo 2025/2028
Pleno-Cortes-2
photo_camera La consejera Pérez Forniés ha comparecido a petición del PSOE en el primer Pleno de 2024

El Gobierno de Aragón seguirá avanzando en la implantación de la Formación Profesional con la creación de 20 nuevos grados y 1.500 plazas, de los que el 10% irán al ámbito de la digitalización para dar respuesta a la llegada de nuevas empresas a la Comunidad. Forma parte de un plan de “redimensionamiento” para el periodo 2025/2028, que se basará en un desarrollo tanto rural como urbano, acorde al tejido empresarial de cada zona y valorando que haya alumnos interesados.

La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, respondía así a la comparecencia solicitada por el socialista Ignacio Urquizu, quien reprochaba la falta de planificación del Ejecutivo respecto a la FP, acusándoles de priorizar un modelo que beneficia “a quien se lo pueda pagar”. “Planificar es abrir colegios públicos integrados. Eso es que los niños se queden a hacer la ESO en los colegios para que en los institutos haya más espacio para módulos de FP. La planificación es conseguir que en los institutos aumente la FP y ciclos formativos. Necesitamos más aulas y espacios”, ha subrayado Urquizu.

Ante ello, Pérez Forniés ha asegurado estar ante el “momento mas apasionante de la historia de la FP”, con 26.500 estudiantes, lo que les supone “un gran reto” que requiere “mucho compromiso y coordinación con empresas y agentes sociales”. “Es más importante que una etapa educativa. Es una formación de calidad y el desarrollo empresarial de una comunidad que depende de lo que hagamos en FP, su planificación y forma de interactuar”, ha señalado.

Por este motivo, el Ejecutivo ha ampliado el presupuesto de la Formación Profesional hasta los 236 millones de euros, con dos retos, como son la implantación de la nueva ley nacional en todo el territorio e impulsar la FP Dual. Sobre la nueva norma, “impuesta por la ministra Alegría”, la consejera ha reconocido que “nos ha dado algún disgusto” por la obligatoriedad de dar de alta en la Seguridad Social a los alumnos en prácticas. “Está bien, pero debemos saber cómo articularlo y quién lo paga. Está bien legislar y que lo pague otro. El Gobierno se va a hacer cargo de esa Seguridad Social”, ha remarcado.

LA FP DUAL

Además, Pérez Forniés ha defendido la FP Dual como la “mejor forma de crear talento y retenerlo”. Con más de 500 alumnos, 41 ciclos y 245 empresas involucradas este curso, se persigue dar un paso más allá y seguir aumentando la oferta a corto plazo, ya que supone apenas el 2,2% de la oferta total frente al 4% de la media en España.

Para ello, se van a establecer colaboraciones con las Cámaras de Comercio y otras instituciones y agentes sociales para favorecer el acceso de las pymes –mediante pulls- a esta formación y buscar un mayor número de empresas que puedan participar en esta formación “ad hoc” que tan buenos resultados genera tanto para las empresas, como para la inserción laboral del estudiantado.

ELIMINACIÓN DE TASAS

Asimismo, como novedad, se va a implantar -atendiendo a una reivindicación histórica- un sistema centralizado que tenga en cuenta el expediente académico del solicitante, con independencia del centro docente y del ciclo formativo o curso de especialización que se desee cursar.

Por último, la consejera ha explicado que el objetivo del Departamento es acreditar este año 2024 unas 10.000 unidades de competencia para aquellos profesionales que tengas competencias adquiridas, por su experiencia laboral o formación informal, pero no certificadas. Para ello ha anunciado que se van a suprimir las tasas que conllevaban un desembolso económico importante para muchas personas, de tal forma que sea un procedimiento totalmente gratuito.