La DGA mantiene la financiación de la UZ y buscará un modelo estable para el futuro

La consejera de Universidad, Dolores Serrat, ha mostrado su voluntad de mantener el acuerdo de financiación con la UZ y de buscar un modelo estable para el futuro. Además, afrontará el plan de infraestructuras en 2012 y ha matizado que en Aragón las decisiones sobre el horario lectivo de los docentes las han tomado los propios centros.

Zaragoza.- La DGA tiene la intención de mantener el acuerdo de financiación que firmó con la Universidad de Zaragoza en marzo de 2011, al menos hasta que se estudien los nuevos presupuestos. Posteriormente se trabajará para el futuro y se buscará un modelo estable de financiación. Así lo ha asegurado la consejera de Universidad, Dolores Serrat, con motivo de la inauguración de las V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza.

Asimismo, la consejera autonómica ha repetido lo que ya había asegurado Luisa Fernanda Rudi, es decir, que los recortes no afectarán a Educación. A este respecto, Serrat ha declarado que Educación consume la mayor parte del presupuesto del Departamento, sobre todo, por el gasto de personal. “Este año hemos crecido en 200 profesores”, ha subrayado Dolores Serrat.

Al respecto de las protestas de los docentes que se están dando en distintas Comunidades españolas debido a los recortes implantados, la consejera de Educación ha señalado que es un tema de ordenación académica y que en Aragón las decisiones en cuanto al horario lectivo de los profesores las han tomado los propios centros dentro de lo que marca el decreto. Es decir, en sus palabras, “no ha habido ninguna decisión política”.

Comienzo de curso

El lunes 19 arranca un nuevo curso universitario y uno de los temas que más declaraciones ha suscitado en los últimos tiempos ha sido el plan de infraestructuras. En este sentido, Dolores Serrat ha señalado que el actual plan está vigente hasta 2012. La consejera ha repetido que la capacidad inversora del Departamento está “disminuida”. De igual forma, ha matizado que lo más urgente será la renovación del Edificio de Filosofía.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha dicho que afrontan el nuevo curso con las dificultades de los tiempos, tanto económicas, como las que se refieren a la puesta en marcha de Bolonia y al reto que supone el Campus de Excelencia, para el rector, será un “curso entretenido”.