La DGA hace fijos a 167 auxiliares de Educación Especial

Se sumarán, a partir de septiembre, a los otros 129 profesionales que contaban con esta condición a jornada completa de 35 horas
Exterior del Edificio Pignatelli. Foto: Archivo
photo_camera Exterior del Edificio Pignatelli. Foto: Archivo

El Gobierno de Aragón hará fijos, a jornada completa de 35 horas semanales, a 167 auxiliares de Educación Especial de cara al próximo curso. Así lo ha anunciado este miércoles tras el Consejo la vicepresidenta segunda y portavoz, Mar Vaquero. En los últimos años, estos puestos se cubrían con personal eventual y, a partir de septiembre, estos profesionales se sumarán a los otros 129 con esta condición. Es decir, la suma alcanzará los 296, suscribiendo así el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial del pasado 22 de mayo con el voto favorable de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Stepa.

Esta medida, ha dicho Vaquero, sirve para “continuar con la estabilización” dentro del Departamento. En este sentido, según ha asegurado, “si fuera necesario, se recurrirá a más convocatorias” en el futuro. “Es muy importante el papel que desempeñan”, ha recalcado la también consejera de Economía, con un acuerdo que viene precedido, entre otras cuestiones, de la polémica por la falta de estos profesionales durante el inicio de curso, así como de las denuncias recurrentes de las organizaciones sindicales por los interinos. Sin ir más lejos, Stepa se concentró este martes frente al Pignatelli.

Desde el Gobierno de Aragón ven la estabilización de los 167 auxiliares como un “refuerzo” de su compromiso “con la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales”. Es la respuesta también a los cambios de la “tipología del alumnado” y la “necesidad” de incrementar los recursos económicos y humanos en esta categoría profesional. Así las cosas, estos puestos se distribuirán en los centros de Educación Especial, los ordinarios con aulas de este tipo, los de escolarización preferente para el alumnado con trastorno del espectro autista y de discapacidad motora. Además, apuntan desde la DGA, se dotará de un auxiliar a cada uno de los equipos de orientación educativa en Infantil y Primaria, de entre los adscritos a esta red.

Del Consejo de este miércoles ha salido también el compromiso de, mediante una Comisión de Seguimiento sobre el acuerdo, continuar impulsando la creación de nuevas plazas. El objetivo es que representen el 20% del total del personal de esta categoría.