La DGA destina 4,5 millones de euros a becas de comedor y libros de texto

La DGA ha comunicado que se van a destinar 4,5 millones de euros a becas de comedor y libros de texto. Las familias podrán solicitar las ayudas para la gratuidad del comedor y libros del 25 de mayo al 5 de junio. Las subvenciones se concederán en función de la renta y la situación sociofamiliar siguiendo criterios de progresividad.

Zaragoza.- El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón destinará tres millones de euros a becas de comedor escolar el próximo curso 2012-2013. Este servicio será gratuito para las familias que más lo necesiten en función de su renta y situación sociofamiliar, atendiendo a criterios de progresividad.

En total se podrán beneficiar de estas ayudas unos 5.000 niños, además de los 2.600 alumnos transportados que se estima que habrá el próximo curso y a los que el Gobierno de Aragón sufraga totalmente tanto el desplazamiento como el comedor.

Desde la DGA han comunicado que la situación socioeconómica determinará también las becas para la adquisición de los libros de texto con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema y atendiendo a recomendaciones pedagógicas. Se eliminará, por tanto, la subvención lineal y se sustituirá el sistema de préstamo por el de propiedad. El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte destinará a estas becas otro millón y medio de euros; ayudas que llegarán a unos 10.000 alumnos.

Se establecerán dos tipos de ayudas, tanto para libros como para comedor, unas que cubrirán el 100% del coste de referencia y otras el 50%. En el caso del material curricular, la subvención no sólo cubrirá el libro de texto, sino que se amplía también a los cuadernillos que lo acompañan.

Requisitos

Las familias podrán presentar la solicitud para estas becas del 25 de mayo al 5 de junio en el centro en el que esté matriculado el alumno o en el centro solicitado en el proceso de escolarización en el caso de que no hayan formalizado todavía la matrícula.

Para obtener estas ayudas los ingresos no podrán superar el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) multiplicado por el número de miembros de la unidad familiar, de forma que a menor renta familiar más puntos tendrá el alumno para obtener la subvención. La ayuda se denegará en caso de que los miembros de la unidad familiar sean titulares de actividades económicas con una facturación superior a 86.400 euros.

Además de la renta anual disponible per cápita, se tendrán en cuenta otras circunstancias socio-familiares del alumnado. Con cinco puntos se valorará la orfandad absoluta, una situación de abandono familiar y que el padre, madre y/o tutores estén en el paro sin que ninguno perciba prestación o subsidio por este concepto. Las familias numerosas de categoría especial recibirán cuatro puntos.

Las familias numerosas de categoría general, la pertenencia a una unidad familiar monoparental, las víctimas del terrorismo, las víctimas de maltrato o violencia de género y la discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos también son situaciones que se tendrán en cuenta y que se valorarán con tres puntos.

El director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno, ha incidido en que “el objetivo del programa es ayudar a las familias que realmente y lo necesitan y, por ello, las mismas se concederán por razones de índole económica y de índole social”.

Las ayudas para adquirir el material curricular podrán solicitarlas los estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial de los centros sostenidos con fondos públicos. Las becas de comedor, por su parte, irán destinadas a los alumnos de segundo ciclo de Infantil y Primaria. No se incluye a los de Educación Especial porque tienen este servicio gratuito.

Para la adquisición de los libros, los alumnos que obtengan la beca recibirán una tarjeta-cheque nominativa que deberán entregar en la librería o entidad autorizada para retirar el material.