HUELGA EN EDUCACIÓN

La DGA cifra en un 51,6% el seguimiento de la huelga de Educación entre los docentes no universitarios

El seguimiento medio por parte de los docentes de la enseñanza pública ha sido del 51,6% en la Comunidad, según los datos definitivos del Gobierno de Aragón. La provincia con el seguimiento más elevado ha sido Zaragoza, con un 53,6%. Desde el Departamento destacan la “normalidad” en la jornada y defienden la necesidad de los ajustes.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha cifrado en un 51,6% el seguimiento medio definitivo de la jornada de huelga de la Educación Pública entre los profesores de enseñanzas no universitarias.

Según los datos hechos públicos por el Departamento de Educación, en Huesca el seguimiento ha sido del 49%, en Teruel del 47,5% y en Zaragoza el seguimiento ha alcanzado el 53,6% en una jornada que se ha caracterizado por la “normalidad”, según los responsables de la Consejería encabezada por Dolores Serrat.

Desde el Departamento de Educación defienden la necesidad de estos ajustes y argumentas que se están aplicando en Aragón “en el umbral más bajo que permite el Decreto Ley”. Así lo ha asegurado este martes el director de Gestión de Personal del Departamento de Educación, Alfonso García Roldán, en declaraciones ante los medios de comunicación.

“Del mismo modo que entendemos que los recursos naturales hay que emplearlos con absoluta responsabilidad para que el planeta siga siendo habitable, con el mismo cuidado y responsabilidad hay que gestionar los recursos económicos para garantizar el futuro del Estado de Bienestar”, ha comparado Alfonso García Roldán.

Asimismo, los responsables del Departamento de Educación se han comprometido a seguir explicando “la verdad de estas medidas” a los colectivos de docentes, padres y alumnos. García Roldán ha avanzado que la semana próxima se convocará a la Mesa Sectorial y, en el plazo de dos semanas, se mantendrán encuentros con las asociaciones de padres.

En cuanto a la subida de ratios en Aragón “no se ha incrementado el 20% sino que se han mantenido los ratios LOE”, ha dicho Roldán, que también ha desmentido que se vaya a incrementar el horario de los profesores, que es de 37,5 horas, como “el de cualquier funcionario”.

“En el caso de Primaria el horario lectivo de 25 horas no va a sufrir ninguna modificación y en Secundaria había una horquilla de entre 18 y 21 horarios lectivos de 50 minutos y en Aragón se podría elevar hasta los 20 desde los 19 que existen actualmente”, ha detallado el director de Gestión de Personal. 

Por su parte, La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las familias y docentes aragoneses. Asegura que la educación pública en la Comunidad no corre ningún peligro y ha insistido en que en Aragón las medidas de racionalización del gasto se han aplicado “con la máxima prudencia” y “en los ámbitos mínimos”, cumpliendo así con el objetivo del control del déficit.

Serrat ha remarcado que “no hay ninguna alarma educativa”. Por ello, ha asegurado que el curso que viene “comenzará con la máxima normalidad”.

El incremento afecta a la contratación de interinos que se realiza en función de las necesidades educativas. En esta misma línea, la consejera ha indicado que “supondrá una menor necesidad de interinos y, seguramente, habrá menos que otros años”.

En cuanto a la deuda del Gobierno con la Universidad, Serrat ha destacado que de los once millones a deber hace poco más de un mes “ya sólo les debemos nueve”. De esta forma, ha agregado, “seguiremos avanzando en los pagos para que no peligren las nóminas ni el funcionamiento de la Universidad”.