Descubre cómo optar a 32.500 euros para estudiar en EEUU: fecha y día del "showcase" en Zaragoza

Este evento único en Zaragoza valorará las habilidades en fútbol y baloncesto para jóvenes de entre 12 y 17 años, que serán becados para estudiar en EEUU
Este evento único, que contará con Inteligencia Artificial, permitirá a estos estudiantes acceder a ayudas de hasta 32.500 euros de media para estudiar en EE. UU.
photo_camera Este evento único, que contará con Inteligencia Artificial, permitirá a estos estudiantes acceder a ayudas de hasta 32.500 euros de media para estudiar en EE. UU.

Zaragoza se convertirá el próximo 1 de mayo en la capital del “sueño americano” para los 100 jóvenes de entre 12 y 17 años que asistan al primer “showcase” de fútbol y baloncesto que alberga la capital aragonesa. Este evento único, que contará con Inteligencia Artificial, permitirá a estos estudiantes acceder a ayudas de hasta 32.500 euros de media para estudiar en EE. UU.

Nunca antes en Aragón se había puesto en marcha un proyecto similar ni tan ambicioso. El evento, que se celebrará de 9.00 a 20.00 horas en el Stadium Casablanca, tiene un desarrollo bastante espectacular a la vista y nunca antes visto. Consistirá en que estos estudiantes de entre 12 y 17 años muestren sus habilidades en fútbol y baloncesto a modo de “show” mientras son grabados por cámaras de seguimiento por Inteligencia Artificial.

¿QUÉ ES UN "SHOWCASE"?

Un "showcase" es un término que se usa en el mundo del entretenimiento y los negocios para referirse a una presentación o exhibición, (en este caso, de talentos y habilidades). Por ejemplo, en el ámbito deportivo, un "showcase" es una presentación en vivo de las capacidades deportivas y competitivas de individuos o grupos (en el caso de deportes colectivos) para mostrar su talento a una audiencia selecta. Para este "showcase" esa audiencia serán los responsables de selección de los casi 40 institutos que seguirán in situ y en streaming el acto.

Este evento único, que contará con Inteligencia Artificial, permitirá a estos estudiantes acceder a ayudas de hasta 32.500 euros de media para estudiar en EE. UU.
Este evento único, que contará con Inteligencia Artificial, permitirá a estos estudiantes acceder a ayudas de hasta 32.500 euros de media para estudiar en EE. UU.

Este “showcase” de fútbol y baloncesto al más puro estilo estadounidense solía ser patrimonio exclusivo de Madrid y Barcelona, pero ya no. Llega a Zaragoza para facilitar el acceso a ayudas que permitan a estos chavales cruzar el charco y poder jugar a sus deportes favoritos becados.

Los organizadores son dos de las empresas más potentes de la intermediación de este tipo de ayudas en Europa. “Deaquíparafuera”, organizador principal de este “showcase”, cuenta con el apoyo de la empresa aragonesa AGM, dando la oportunidad para que todo apasionado de estos deporte en Aragón pueda irse becado a Estados Unidos.

DESDE HOLLYWOOD A ZARAGOZA

El evento contará con la presencia in situ de ojeadores de seis institutos o “High Schools” estadounidenses procedentes de seis Estados diferentes. No obstante, serán más de 30 centros educativos diferentes los que seguirán desde Norteamérica el evento en vivo. A través del streaming que facilita la tecnología de Inteligencia Artificial empleada en este ‘showcase’, unas cámaras nunca antes empleadas en Aragón permiten este tipo de procesos de selección. Todo este proceso cuesta 35 euros por estudiante que quiera participar.

Estos institutos o “High Schools” seleccionadores tienen unas condiciones especiales individualizadas de educación que no tienen nada que ver con las de Europa. Estos están métodos enfocados a lo práctico y a formar equipos deportivos de funcionamiento casi profesional. Esta combinación, una mecánica similar que se está exportando desde Hollywood a Europa desde hace unos años, permite a los estudiantes extranjeros desarrollar sus capacidades académicas y potenciar sus virtudes deportivas para sentirse unas estrellas dentro de la comunidad.

“Mi chico no es un crack, pero es muy disciplinado, le fascina y está siendo un gran año para él. Quedaron campeones del Estado y entrado en el once ideal del Estado de Massachusets. ¡Tiene su diploma y todo!”, cuenta Pilar Gil desde Zaragoza. Su hijo, Jorge González, tiene 16 años y estudia desde hace un año en el colegio Saint Thomas después de haber pasado un proceso de selección similar en otro ‘showcase’, pero en Madrid.

En Massachusets, insiste Pilar, su chaval ya no es su chaval. Parece otro: “Se está haciendo mucho más autónomo en el día a día. Eso le está haciendo desarrollar mucho su personalidad y su forma de ser. Era un poco tímido y se ha abierto. Le está cambiando la vida”. No es el único.

Ignacio Álvarez, también zaragozano como Jorge, tiene 17 años y estudia en Virginia. En unos meses ha pasado de ser un suplente habitual en el Racing Zaragoza en edad cadete a, de la noche a la mañana (casi literal), dar el salto a EE. UU. para ser un fijo en el equipo de ‘soccer’ de su High School, donde ha recuperado el ritmo competitivo, los minutos y la alegría.

“El desarrollo de este ‘showcase’ será casi idéntico al que organizamos en Madrid o Barcelona, con una estética muy americana. La dinámica es sencilla: primero habrá una presentación, luego un evento de habilidades (que será donde los chicos serán evaluados) y luego una reunión individual de los Institutos con los chavales y las familias para plantearles las mejores opciones”, cuenta el portavoz de “Deaquíparafuera”, Javier García.