De la despoblación al cambio climático: los Cursos Extraordinarios de la UZ llegan a su ecuador

Aula de los cursos UZ
photo_camera Hasta el viernes, se ofrecerán nueve formaciones en sedes como Zaragoza, Jaca, Grañén, Arén, Robres o Ejea

Los Cursos Extraordinarios de Verano, una de las apuestas de la Universidad de Zaragoza en su programación estival junto a los Cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE), entran en su tercera semana con una oferta formativa multidisciplinar y de lo más variada, que abarca áreas de conocimiento como la despoblación, la diversidad sexual o el cambio climático.

Hasta el próximo viernes, se ofrecerán nueve formaciones específicas en sedes como Zaragoza, Jaca, Grañén, Arén, Robres o Ejea de los Caballeros. Entre los títulos ligados a la literatura o la comunicación destacan “Escritura creativa, feminismos y poesía española contemporánea escrita por mujeres” e “Inteligencia artificial para medios de comunicación”.

El interés sobre el cambio climático se ha hecho notar en el concurrido curso “Atmósfera, tiempo y cambio climático” que comenzará este miércoles, dirigido por Eduardo Lolumo, climatólogo, editor y presentador de El Tiempo en Aragón Tv.

ATMÓSFERA, TIEMPO Y CAMBIO CLIMÁTICO

El programa de esta semana incluye además otras propuestas singulares como “Dinamización de entornos rurales poco poblados. Estrategias paisajísticas, patrimoniales y habitacionales para el eje Arén-Sopeira-Betesa (Valle del Noguera Ribagorzana, Huesca)”, que se impartirá en Arén (Huesca); “Los sexos, las edades y el deseo (4ª edición). Sobre personas y cuerpos”, que se ofrecerá en Jaca, sede oficial de los Cursos de Verano de Unizar en su 96.ª edición; o “Public history: Guerra Civil, recreación histórica y puesta en valor del patrimonio”, que se impartirá en Robres.

Las próximas semanas comenzarán cursos de temáticas tan diversas como “Técnicas avanzas de programación: el paradigma funcional”, centrada en el desarrollo de software de calidad; “Consumo y verificación de noticias en tiempos de desinformación”, que incluye un taller práctico de verificación periodística impartido por Maldita.es; y “Brujas, vampiros y licántropos“, cuyo objetivo es aclarar confusiones habituales y revelar los orígenes y el trasfondo antropológico de estas figuras, para ayudar a comprender mejor su potencial simbólico y su permanente capacidad de atracción de nuevos públicos.

CONFERENCIA SOBRE JAPÓN A CARGO DE UNA DE LAS MAYORES ESPECIALISTAS

Con permiso de la nutrida oferta programática, uno de los atractivos principales de los Cursos Extraordinarios de Unizar es su programación cultural paralela, que incluye diversas charlas y conferencias durante el mes de julio. Así, este miércoles día 12, Elena Barlés Báguena, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, pronunciará la conferencia “El grabado japonés: la imagen del mundo flotante y su influencia en Occidente” a las 19:00 horas en la Sala Europa del Palacio de Congresos de Jaca.

La próxima semana la cita será triple: el lunes 17 será el turno de Ricardo García González, científico titular Instituto Pirenaico de Ecología CSIC, que ofrecerá la conferencia “El bucardo y las cabras montesas en los Pirineos: historia, extinción, filogenia y (re)introducciones" en el marco de la celebración de la décima edición del curso “Mamíferos del Pirineo”.

El día 19, Juan José Badiola Díez, catedrático de Patología animal de la Universidad de Zaragoza, abordará la cuestión de “¿Por qué se producen las pandemias?” en la charla con este mismo título. Finalmente, Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo, analizará el ecosistema político en la charla “Cesarismo y democracia”. Una cita de especial relevancia, pues tendrá lugar el día 21 de julio, a las puertas de la jornada de reflexión previa a las elecciones generales.

MATRICULAS ABIERTAS PARA LOS CURSOS DE ESPAÑOL

A partir del mes de agosto, los Cursos Extraordinarios dejarán paso a los Cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE), dirigidos por Vicente Lagüéns. Estas formaciones, así como las específicas para profesores ELE, se impartirán en Jaca y contarán, como cada año, con alumnado procedente de más de veinte países.

Los Cursos ELE continúan con su proceso de matriculación abierto y, por su formato intensivo, suponen también una inmersión social y cultural para quienes asisten a ellos. Además, cuentan también con su agenda de programación paralela, que este 2023 incluye, entre otras propuestas, citas con Darío Villanueva y Aurora Egido, académicos de la RAE.