El curso escolar arranca con 876 alumnos más que el año pasado y tres títulos nuevos de FP

El día 6 de septiembre comenzará el curso para los alumnos de infantil y primaria y el día 8 para los de ESO, Bachillerato y grado medio de FP. Este año habrá 876 alumnos más que el año pasado, para un total de 209.681. Además, se incorporan tres títulos nuevos para FP y se ponen en marcha ocho centros y cuatro ampliaciones.

Zaragoza.- El nuevo curso escolar está a punto de comenzar, concretamente, los alumnos de infantil y primaria comenzarán el 6 de septiembre y dos días más tarde, el 8 de septiembre, llegará el turno de ESO, Bachillerato y grado medio de FP. Este año 209.681 alumnos acudirán a las aulas aragonesas, 876 más que el año pasado.

El incremento se ha dado sobre todo en Educación Primaria con 300 alumnos más. La directora general de Ordenación Académica, Ana Grande, ha explicado que esto se debe al “baby boom” de hace unos años. También ha incrementado el número de estudiantes de Formación Profesional, concretamente en 195, en opinión de la directora general, porque el paro juvenil ha hecho que muchos decidan retomar los estudios.

El número de escuelas infantiles financiadas por la DGA también ha crecido, pasando de 180 a 191. Además, la cantidad de maestros y profesores es de 17.300 en estos momentos, de ellos, más de 400 corresponden a incorporaciones por oposición o por las ofertas de empleo público. Grande ha subrayado que el cupo del profesorado se ha aumentado en 200 con el propósito de avanzar en “calidad y estabilidad en el empleo”.

Otra de las novedades es la inclusión de tres títulos nuevos para FP. En concreto, Elaboración de Productos Alimenticios y Confección y Moda, de grado medio, y Desarrollo de Aplicaciones Web en grado superior.

Asimismo, se han adaptado a la Ley Orgánica de Educación (LOE) ocho ciclos y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), ampliándose la oferta educativa de PCPI en siete centros. De igual forma se va a terminar el nuevo currículo de Enseñanzas Artísticas Superiores y se avanzará en la certificación de cualificaciones profesionales fundamentalmente en la rama sanitaria.

En lo que se refiere al transporte escolar, en la actualidad hay 214 rutas escolares en Zaragoza, 103 en Teruel y 214 en Huesca, de ellas, se benefician 14.128 alumnos. En cuanto a los comedores hay 255 en Aragón que atienden a 33.028 alumnos.

La directora general ha recordado que el precio del comedor sólo se ha incrementado en base al IPC y que se ha mantenido el importe de 5,5 euros que se debe pagar cuando un alumno se queda a comer de manera esporádica.

Obras y ampliaciones

El Departamento de Educación ha invertido catorce millones de euros en infraestructuras. Para el nuevo curso se ponen en marcha ocho nuevos colegios e institutos: Valdorrey, Rosales del Canal, Valdespartera, Gallicum de Zuera en Villanueva de Gállego y Ejea de los Caballeros en Zaragoza, y Ontiñena, Santa Cilia de Jaca y Alcalá del Obispo en Huesca. De estos, el de Valdespartera continúa en obras. Ana Grande ha querido dejar claro que para ellos la seguridad es algo prioritario y ha asegurado que no hay ningún impedimento para que comiencen las clases.

Las aulas vuelven a tener una gran actividad

Además, se inaugurarán cuatro ampliaciones en Martazos de Utebo, Figueruelas y Ricardo Mur de Casetas en Zaragoza, y Torrente de Cinca en la provincia oscense.

La directora general se ha referido a varios proyectos del anterior Gobierno, en concreto al Instituto de la Azucarera, del que ha comentado que aunque hubiera un compromiso para que estuviera terminado en navidades, no será así, porque “no han dejado consignación presupuestaria”. Lo mismo ocurre, en palabras de la directora, con el de Valdespartera.

Por otra parte, en Miralbueno, Grande ha reconocido que han tenido “más suerte” y que está licitado el proyecto que llevará a cabo Suelo y Vivienda de Aragón. La directora general ha recordado que las obras que hace esta empresa son plurianuales, “las adelantan pero posteriormente el Departamento debe devolver el dinero”, por eso, Ana Grande ha confesado que están “hipotecados, hay institutos inaugurados que todavía se deben”.

En relación con los colegios que se cierran, la directora general ha anunciado que sólo se llevará a cabo el cierre en dos aulas rurales, una en Escorihuela (Teruel) y otra en Bailo (Huesca). Ana Grande ha comentado que harán un esfuerzo por fijar la población y por ello se están manteniendo escuelas con tres y cuatro niños. Actualmente hay 350 localidades que cuentan con aulas rurales, de las que 200 tienen menos de 20 alumnos.

Evaluación

Manuel Magdaleno ha anunciado dos evaluaciones. La primera, la Evaluación Censal de Diagnóstico, que afectará a todos los centros de la Comunidad y a todos los alumnos de un curso de primaria y otro de secundaria. Este curso se evaluará únicamente a los alumnos de 4º de Primaria y los exámenes versarán sobre comunicación lingüística en castellano, competencia matemática y competencia en aprender a aprender. También se llevará a cabo la Evaluación PISA que se centrará en competencia matemática.

Además, el director general ha anunciado que en el presente curso se realizará, por primera vez, la evaluación de las competencias digitales de los alumnos.

En cuanto al anuncio de cambiar las fechas de las pruebas extraordinarias de junio a septiembre, Magdaleno ha dejado claro que sólo afectarán a ESO y no a Bachillerato. Además, Ana Grande, ha subrayado que la medida era un “clamor” y una petición expresa de la comunidad educativa y en particular de los profesores. Por ello, la medida entrará en vigor este curso.

Proyectos, programas y actividades

Magdaleno y Grande en rueda de prensa

El director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno, ha comentado, como ya había anunciado la consejera, Dolores Serrat, que se mantiene, para este curso, el programa de gratuidad de libros del que se benefician 119.000 alumnos. Además, ha explicado que revisarán el sistema a partir del próximo curso e intentarán aplicar criterios de progresividad que favorezcan a las familias más desfavorecidas.

En cuanto a los programas de lenguas extranjeras, Magdaleno ha reconocido que es una “apuesta” en línea con la estrategia Europa 2020. El director general ha asegurado que se pretende conseguir un avance en la comunicación oral y escrita de los alumnos en lengua extranjera. Por lo tanto, según sus palabras, los programas de plurilingüismo y bilingüismo se amplían a 85 centros, con lo que habrá 16.000 alumnos beneficiados. También existen 91 auxiliares de conversación y 146 centros que imparten una segunda lengua extranjera a partir del tercer ciclo de primaria, es decir, 18 centros más que el curso pasado.

Respecto a los programas que tienen que ver con tecnologías de la información, en concreto con el Escuela 2.0, Magdaleno ha anunciado que 600 nuevas aulas se han incorporado y que se ha completado el equipamiento en los siete centros de educación especial que se añadieron el año pasado.