Cuenta atrás para la vuelta al cole: diez consejos para comprar el material escolar

Niños
photo_camera El 7 de septiembre miles de niños aragoneses comenzarán el curso 2023-2024

El mes de septiembre está marcado por la vuelta al cole y este 7 de septiembre miles de estudiantes aragoneses arrancarán el curso escolar 2023-2024. Un nuevo año en el que se hace imprescindible para las familias adquirir material escolar, ropa, calzado y todo lo necesario para los nueve meses que tienen los alumnos por delante, lo que aumenta significativamente los gastos. Para clarificar y explicar aquellas cuestiones que se deben tener en cuenta para esas compras, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha elaborado un decálogo de recomendaciones.

En primer lugar, lo ideal es planificar las compras con antelación, elaborando una lista con el material necesario para el curso escolar y comprobando el que tienes en tu propio domicilio. También es aconsejable fijar un presupuesto y comparar la relación precio/calidad de un producto en distintos establecimientos, aprovechando las ofertas especiales por rebajas cuando sea posible.

Una vez hecha la compra, hay que conservar siempre el ticket o factura simplificada, ya que es un documento que debe dar el vendedor y que servirá para realizar un cambio, devolución o reclamación. Además, no hay que dejarse llevar por ciertos reclamos y publicidades comerciales, por lo que hay que observar con detenimiento los anuncios porque el precio que aparece en ellos es vinculante.

COMPRAR POR INTERNET EN WEBS O APLICACIONES DE CONFIANZA

Si la preferencia es comprar por internet, lo aconsejable es hacerlo mediante webs y aplicaciones o de confianza, además de comprar en distintos establecimientos y leer la opinión de otros consumidores que ya hayan adquirido los productos. También hay que informarse de la política comercial sobre cambios y devoluciones que tiene la empresa. Si se ha realizado una compra por comercio electrónico, a distancia, o fuera del domicilio de la empresa, se dispone de 14 días naturales, contados a partir de la recepción del bien, para desistir de la compra.

Por otra parte, todos los bienes tienen una garantía legal de tres años en el caso de ser nuevos o usados, aunque en este último caso se puede pactar un plazo menor que nunca será inferior a un año. Para asegurar la compra al 100%, lo mejor es comprar en establecimientos de confianza y, preferiblemente, en aquellos que estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo. Así, las reclamaciones se tramitarán de forma gratuita sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia.

¿QUÉ HACER EN CASO DE RECLAMACIÓN?

En caso de reclamación, hay que dirigirse al Servicio de Atención al Cliente del establecimiento, que deberá dar una respuesta en plazo de un mes. Si esta no es satisfactoria o no se ha producido, se puede acudir a una oficina de atención al consumidor del municipio o comarca correspondiente, o a los servicios provinciales de protección de consumidores y usuarios.

Por último, es aconsejable pensar en lo que se necesita y en lo que puedes reutilizar, su utilidad y su calidad antes de comprar. Para ello, se puede preguntar al niño al que vaya destinado el material.