El Consejo Escolar de Aragón rechaza el decreto de escolarización con la zona única

Es una de las principales novedades de cara al próximo curso
Imagen de archivo de un colegio
photo_camera Imagen de archivo de un colegio

El Pleno del Consejo Escolar de Aragón (CEA) ha rechazado este martes por la tarde el borrador del decreto de escolarización de la DGA, según han confirmado fuentes sindicales a ARAGÓN DIGITAL. Una oposición, explican, que tiene que ver y mucho con la propuesta para implementar la denominada zona única. Es la principal novedad de cara al próximo curso desde la Consejería que dirige Claudia Pérez Forniés y, de hecho, buena parte de las asociaciones y partidos políticos con representación en el CEA ya se habían posicionado en contra públicamente.

Son las mismas que ofrecerán este miércoles por la mañana una rueda de prensa, tal como han anunciado después de la votación. Se trata de Fadea, Faesa, Fapae y Fapar por un lado, los sindicatos CSIF, CGT, CCOO, STEA y UGT por otro, y finalmente los partidos políticos PSOE, CHA, Podemos e Izquierda Unida, todos ellos con representación en las Cortes. En cualquier caso, el Consejo es un órgano consultivo y no puede emitir decisiones vinculantes. Está ahora en el tejado del Gobierno de Aragón atender o no esas quejas.

Tal como refleja el borrador, Educación justifica en la “libertad de elección y la calidad educativa” la implementación de la zona única. Así las cosas, los padres tendrán la opción de matricular a sus hijos en cualquier centro de su localidad, si bien se aplicarán baremos para dirimir los casos en los que haya más solicitudes que plazas. Todavía no se han detallado cuáles, aunque el texto hace alusión a la proximidad entre el domicilio y las clases y la presencia de familiares.

Está previsto que el proceso de escolarización arranque en abril, un poco más tarde que otros años, aunque antes el decreto debe atravesar distintas fases. La semana pasada terminó la de exposición pública y lo hizo con más de 600 alegaciones. Las siguientes tienen que ver con el Consejo Consultivo y la propia aprobación en Consejo de Gobierno.