Confianza, algo de nervios y repasos de última hora en el arranque de la EvAU en Zaragoza

A las 10.00 horas ha dado inicio una intensa jornada en la que los estudiantes se examinarán de la fase obligatoria con Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, Inglés e Historia de la Filosofía
Evau 6
photo_camera Cientos de estudiantes han aguardado el comienzo del primer examen, Lengua castellana y Literatura, dando un último repaso al temario. Foto: Carla Greenwood

Los nervios de los alumnos que se examinan de los exámenes de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en el Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza han sido palpables desde primera hora de la mañana. Pasadas las nueve de la mañana, cientos de estudiantes aguardaban el comienzo del primer examen, Lengua castellana y Literatura, dando un último repaso al temario que llevan estudiando desde que comenzó el curso 2023-2024. Aunque la confianza también ha rebosado entre los diferentes jóvenes, quienes consideran que están “muy preparados” para afrontar los exámenes.

Un total de 6.877 estudiantes realizan la EvAU este año en Aragón, 395 estudiantes más que el año anterior. Estas cifras suponen un récord para la universidad, pues “desde el año de la pandemia no se examinaban tantos”, ha indicado la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá. A las 10.00 horas ha dado inicio una intensa jornada en la que los estudiantes se examinarán de la fase obligatoria con Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, Inglés e Historia de la Filosofía.

La “presión” es lo que más ha agobiado a los estudiantes durante los últimos meses hasta llegar a esta recta final. “Estoy algo nerviosa, pero lo llevo bien. Es más difícil que cualquier otra situación, sobre todo por la presión”, ha indicado una de las alumnas. Su compañera ha mencionado la importancia de esta evaluación porque “la nota que obtengas define tu futuro”. Otros intentaban infundar ánimo a sus amigos, “si has pasado el curso y has llegado hasta aquí, tienes que sacar la EvAU bien”.

Evau 2
Varios alumnos opinan que biología e historia son los exámenes en los que ven posibilidades de sacar notas altas. Foto: Carla Greenwood

Lengua es una de las asignaturas en la que van más confiados porque llevan estudiándola desde hace más tiempo: “En las últimas semanas me he centrado sobre todo en la teoría y he hecho ejercicios de exámenes de otros años”. Aunque varios alumnos han comentado que biología e historia son otros de los exámenes en los que ven posibilidades de sacar notas altas. En cambio, inglés es la asignatura más temida entre los estudiantes durante esta primera jornada de exámenes porque “la corrección es más estricta” y hay que “tener suerte”, han indicado.

Aunque para calmar esos nervios y desviar los pensamientos negativos previos a un examen, han estado presentes los profesores que han preparado a lo largo de un curso entero a sus estudiantes para este gran momento. “Llevamos todo el curso haciendo exámenes tipo EvAU y exámenes de todo el temario general, así que están muy preparados”, ha tranquilizado la profesora de inglés de Sagrada Familia, Alba Fitzsimons. Otros profesores han optado por reunir a sus alumnos y darles una charla motivacional para comenzar “con positividad” la tanda de exámenes de este primer día.

UN NUEVO CAMINO

Se trata de unos días decisivos en los que los estudiantes dejarán atrás el Bachillerato y los días de instituto para dar comienzo a un nuevo camino que podrá marcar el rumbo de su futuro. Muchos de ellos ya tienen claro qué es lo que desean estudiar y han marcado ese objetivo desde el comienzo. “Me gustaría estudiar odontología en Huesca o biomedicina, aunque para odontología hay mucha nota y biomedicina también está en la San Jorge, así que tengo plaza”, apuntaba una estudiante. La mayor parte de los alumnos prefieren una rama de ciencias sociales como derecho o periodismo y carecen de nerviosismo porque aseguran que “llegarán a la nota”. Pero otros han optado no hacerse ilusiones y esperar a obtener la nota definitiva para decidir “ir por un lado o por otro”.

Evau 10
Los estudiantes tendrán que enfrentarse a tres días de exámenes. Foto: Carla Greenwood

A partir del 12 de junio, los estudiantes podrán consultar los resultados de la EvAU de forma telemática en la web de la universidad y quienes no soliciten segunda corrección podrán acceder a la papeleta definitiva a partir del 18 de junio. Hasta que llegue ese momento, los estudiantes tendrán que enfrentarse a tres días en el que tendrán que volcar todos sus conocimientos.