Los colegios reciben a casi 125.000 alumnos de Infantil y Primaria

Las aulas aragonesas se han abierto este martes para los alumnos de Infantil y Primaria. En total, 124.761 niños han comenzado las clases. Casi todos han mostrado alegría por volver a ver a sus amigos, aunque también se ha podido escuchar algún llanto. El jueves llegará el turno de los alumnos de ESO, Bachillerato y grado medio de FP.

Zaragoza.- Después de un largo verano ha llegado el momento de que los niños vuelvan a las clases. Este martes han abierto las puertas los centros de Infantil y Primaria que han recibido a 124.761 niños en la Comunidad. En concreto, para este curso, hay 303 alumnos más de Infantil y el incremento en Primaria es de 299.

Este jueves llegará el turno para los estudiantes de ESO, Bachillerato y grado medio de FP. En total, Aragón comenzará el curso con 209.681 alumnos, exactamente 876 más que el año pasado. Los mayores incrementos se han dado precisamente en Infantil y Primaria.

En las puertas de los colegios, niños y padres han esperado a la apertura de las aulas. En general, los pequeños estaban contentos y deseosos de volver a ver a sus amigos, sólo algunos se han negado a entrar en el aula y han mostrado con llantos su negativa.

Por su parte, los padres han reconocido que ya tenían ganas de que comenzara el curso, en la mayoría de los casos, los progenitores han declarado que, después de un largo verano, ya tenían ganas de tener algo de tranquilidad.

En algunos casos, los niños han acudido a uno de los ocho nuevos colegios que se estrenarán en el presente curso. Es el caso del CEIP de Vadorrey, donde todos se han mostrado contentos e ilusionados con las nuevas instalaciones. La profesora Silvia Mercadal repite con los mismos niños que en el curso pasado, como ella ha dicho, este inicio ha sido distinto y ha estado dedicado a preparar el aula “desde cero, pensar cómo se distribuye, esa ha sido la preparación”.

Los pequeños estaban contentos y deseosos de volver

El Departamento de Educación ha invertido catorce millones de euros en infraestructuras. Para el nuevo curso se ponen en marcha ocho nuevos colegios e institutos: Vadorrey, Rosales del Canal, Valdespartera, Gallicum de Zuera en Villanueva de Gállego y Ejea de los Caballeros en Zaragoza, y Ontiñena, Santa Cilia de Jaca y Alcalá del Obispo en Huesca. De éstos, el de Valdespartera continúa en obras.

Además, se inaugurarán cuatro ampliaciones en Martazos de Utebo, Figueruelas y Ricardo Mur de Casetas en Zaragoza, y Torrente de Cinca en la provincia oscense.

El número de escuelas infantiles financiadas por la DGA también ha crecido, pasando de 180 a 191. Además, la cantidad de maestros y profesores es de 17.300 en estos momentos, de ellos, más de 400 corresponden a incorporaciones por oposición o por las ofertas de empleo público.

Otra de las novedades es la inclusión de tres títulos nuevos para FP. En concreto, Elaboración de Productos Alimenticios y Confección y Moda, de grado medio, y Desarrollo de Aplicaciones Web de grado superior. El número de estudiantes de FP ha crecido en 195 alumnos.

Asimismo, se han adaptado a la Ley Orgánica de Educación (LOE) ocho ciclos y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), ampliándose la oferta educativa de PCPI en siete centros. De igual forma se va a terminar el nuevo currículo de Enseñanzas Artísticas Superiores y se avanzará en la certificación de cualificaciones profesionales fundamentalmente en la rama sanitaria.

En lo que se refiere al transporte escolar, en la actualidad hay 214 rutas escolares en Zaragoza, 103 en Teruel y 214 en Huesca, de ellas, se benefician 14.128 alumnos. En cuanto a los comedores hay 255 en Aragón que atienden a 33.028 alumnos.