El Colegio Cristo Rey de Zaragoza gana el programa “Un reto para la ciencia” en Barcelona

"Un reto por la ciencia" pretende acercar la ingeniería, la tecnología y la ciencia en general a estudiantes de secundaria y fomentar su vocación
El Colegio Cristo Rey de Zaragoza gana el programa “Un reto para la ciencia” en Barcelona
photo_camera El Colegio Cristo Rey de Zaragoza gana el programa “Un reto para la ciencia” en Barcelona

La gala final del programa de la Fundación Sener para el fomento de vocaciones científicas ha sido ganada por el equipo del colegio Cristo Rey-Escolapios de Zaragoza. El programa “Un reto por la ciencia” pretende acercar a los estudiantes de secundaria las disciplinas propias de la ingeniería, la tecnología y la ciencia en general, además de fomentar las vocaciones por las carreras STEM (aquellas que se encuentran el el ámbito de las ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas.

En la recién finalizada edición de “Un reto para la ciencia” han participado un total de 21 centros educativos de Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza. Los nueve equipos finalistas, pertenecen al Instituto Els Tres de Arenys de Mar, el Colegio Internacional SEK Cataluña (ambos de Barcelona) y el colegio Cristo Rey de Zaragoza. El programa comenzó en octubre y está organizado por la Fundación Sener, organización sin ánimo de lucro de la compañía de ingeniería y tecnología Sener.

Los equipos han presentado sus soluciones a las respuestas que les pedían para retos actuales de ingeniería relacionados con la economía circular (reciclaje de neumáticos y de envases), transporte y almacenamiento de hidrógeno, integración de un aeropuerto de drones en su ciudad, aplicación de la ingeniería para mejorar los procesos de funcionamiento de un hospital, vehículos autónomos, aplicación de la ingeniería para mejorar las instalaciones deportivas, habitar Marte y cómo aprovechar los materiales de los asteroides.

El primer premio en la categoría “Infraestructuras inteligentes, primer premio en la edición de Barcelona" ha sido para el equipo “Masim”, del colegio Cristo Rey de Zaragoza, el cual estaba formado por Samuel Casas, Markel Cotera, Iker Lanaspa, Álvaro Martínez y Marco Polo-Millán.

El jurado estuvo formado por los profesionales de Sener, que destacaron la calidad en las presentaciones realizadas por los alumnos y la originalidad de las soluciones planteadas a los retos.