PLENO DE LAS CORTES

Claudia Pérez dice que “el problema de Caneto siempre ha sido técnico” y no ideológico

La consejera de Educación pone el cuerpo contra las críticas en el primer Pleno tras el auto sobre las cautelares del TSJA 
La consejera de Educación, Claudia Pérez. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera La consejera de Educación, Claudia Pérez. Foto: Cortes de Aragón

Cada uno de los numerosos debates sobre la escuela de Caneto en las Cortes ha tenido sus matices. El de este miércoles, con la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, como blanco de las críticas, ha sido el primero tras el auto sobre las cautelares del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) para la reapertura del centro y acometer las correspondientes reformas y adecuación de permisos, el principal frente que ahora se abre. En su comparecencia, una más desde el cierre en noviembre, Pérez Forniés ha defendido que este se produjo por criterios “técnicos”, en ningún caso “ideológicos” o incluso económicos, como ha criticado parte de la oposición.

Estos se remontan a las primeras inspecciones e informes desfavorables, como ha recordado la responsable educativa, que datan de 2019 y a su juicio “se aparcaron hasta 2023” con la entrada del Ejecutivo PP-Vox. “Hemos guardado cautela con respeto a la Justicia”, ha valorado, y ahora llega el momento de resolver “lo antes posible” las irregularidades notificadas.

En la cámara autonómica hay consenso alrededor del dictamen judicial, el particular punto y aparte dibujado el pasado 9 de abril, si bien las particularidades viene desde los reproches de cada cual, en especial, aunque con distinto tono, abanderados por la oposición. Ignacio Urquizu (PSOE) ha acusado a la consejera de “esconder” su gestión respecto a la escuela y no mostrar voluntad política para impulsar la educación en los pueblos. “No está diciendo la verdad sobre lo que está pasando en este lugar”, ha criticado.

Isabel Lasobras (CHA) ha calificado lo sucedido como “un ataque sin precedentes” a la escuela rural, mientras que Podemos e Izquierda Unida han incidido en que la sentencia pone responsabilidades sobre los hombros del Departamento que no se deben ignorar. Desde el PAR, Alberto Izquierdo ha mostrado su confianza para resolver estas cuestiones con celeridad.

CIVIAC (VOX): “QUE NO SE LE RECUERDE POR CANETO”

Vox, socio del Gobierno de coalición, ha pedido que se cumpla la ley (por este mismo asunto presentará una iniciativa para garantizar la aplicación de dos horas de Religión en Bachillerato) aunque sin aceptar “lecciones” del PSOE, a quien también culpa de la situación con Caneto. “Estamos convencidos de que esto tendrá un final feliz”, ha señalado Fermín Civiac.

El diputado voxista ha dejado en el aire una recomendación para Pérez Forniés dado el ruido mediático y político de los últimos meses alrededor de la escuela O’Chinebro: “No sea la consejera de Caneto, que no se le recuerde por eso”.