PLENO DE LAS CORTES

Claudia Pérez dice que “no se ha decidido” el cierre de un aula de tres años en el Soledad Puértolas

La consejera ha valorado también la polémica con los grados medios en el IES Lázaro Carreter de Utrillas 
La consejera de Educación (centro) antes del inicio del Pleno. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera La consejera de Educación (centro) antes del inicio del Pleno. Foto: Cortes de Aragón

Ha tenido trabajo este viernes la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez, durante el transcurso del Pleno de las Cortes. La responsable educativa se ha enfrentado a una batería de preguntas de la oposición en la que ha negado, en respuesta a la diputada Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, el cierre una clase para niños de tres años en el Colegio Soledad Puértolas de Zaragoza. “No he cerrado ningún aula. Usted sabe lo que pasa ahí y no se ha decidido”, ha subrayado. Esta cuestión salió a la palestra tras las quejas de las organizaciones que integran el Comité de Escolarización, como son los sindicatos CCOO, UGT, STEA y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Aragón (Fapar).

En este sentido, según Pérez Forniés, se vienen produciendo reuniones de forma recurrente entre ambas partes. Sin ir más lejos, ha enumerado las del 8 de abril, 14 de mayo y una más entre ambas fechas. En ellas se viene informando “absolutamente de todo”. “Le puedo decir lo que me han trasladado. Algunos de sus miembros dijeron que no apoyaban la apertura de aulas, sino que prefieren que se repartan los alumnos por otros sitios donde hay vacantes”, ha declarado la consejera.

Así, y como ya se dio a conocer por el Departamento durante la primera fase del proceso de escolarización, ha recordado la apertura de dos vías públicas en la zona sur de la capital aragonesa, la que más problemas ha presentado para la baremación. Una en el Colegio María Zambrano, el más demandado de la Comunidad por número de solicitudes, y otra en el vecino Parque Venecia. La otra opción era mandar a los niños al barrio de Romareda, de acuerdo a sus palabras.

Con todo, dice Pérez, “el proceso ha salido fenomenal” y sostiene que tampoco se ha producido un aumento de ratios, como denunciaron los sindicatos. “El anterior Ejecutivo tuvo colegios con 26 niños, yo de momento ninguno y si hiciera falta por una plaza, lo haría”, ha subrayado. Al hilo de esta cuestión, la consejera ha defendido su gestión de las aulas con necesidades especiales (Acneaes) y ha dicho estar a la espera del programa Proa+ del Ministerio de Educación. Con esta partida se atienden los centros públicos “que afrontan una mayor complejidad educativa”, si bien este año todavía no se ha tramitado, según apunta, por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.

LOS GRADOS MEDIOS EN UTRILLAS

Sin salir de la actualidad, el PSOE ha acusado a la Consejería de “suprimir” el Grado Medio de Administración de Empresas en el IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas. “Ha habido una transformación”, ha respondido su titular, por la que se introduce como novedad el de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Este cambio se justifica en la “demanda”, y es que en el curso 2022-2023 hubo cuatro alumnos matriculados, “de los que finalmente se inscribieron dos”, y una persona de tres inscritos en el presente año lectivo. En cualquier caso, ha garantizado que quienes se encuentran en el primer curso podrán finalizar sus estudios en el mismo centro, sin necesidad de desplazarse a Teruel o Alcañiz, las dos alternativas más cercanas.

Otros dos asuntos han cerrado el interrogatorio y en ambos se cumple una premisa, la de esperar sendas resoluciones judiciales. Primero, por un permiso denegado a una docente (se abona al 50% ahora mismo conforme a las cautelares) que debe cuidar a su hijo enfermo en Teruel, con un precedente favorable en Huesca, y en segundo lugar por la tan mencionada escuela de Caneto. Sin novedades en este último punto, aunque el PSOE ha advertido que preguntarán “semana tras semana”, Pérez ha expuesto sobre el otro que fue la anterior Consejería la que denegó esa ayuda.