CHA asegura que las medidas de ajuste en los estudios universitarios perjudicarán al Campus de Teruel

La aplicación de las medidas de ajuste del Gobierno central dirigidas a los estudios universitarios perjudicará al Campus de Teruel. Así lo considera CHA que ha presentado una Proposición no de ley en las Cortes de Aragón para solicitar el rechazo del Real Decreto ya que su contenido pone en duda la continuidad del campus turolense.

Teruel.- Chunta Aragonesista pide rechazar la aplicación de las medidas de ajuste en los estudios universitarios propuestas por el Gobierno Central ya que consideran que supondrá la desaparición del Campus de Teruel, o que mermará la calidad de la oferta educativa. Por ese motivo, el grupo parlamentario de CHA ha presentado una Proposición no de ley en las Cortes de Aragón solicitando que se rechace el contenido del Real Decreto que regula, entre otros aspectos, el aumento de las tasas y precios públicos de las matrículas universitarias o que fija en 55 el número mínimo de alumnos para el mantenimiento de los grados.

La portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha destacado este lunes en Teruel, que en el Campus de la capital mudéjar son pocas las titulaciones que alcanzan el número mínimo exigido en el Real Decreto que lo establece en 55 estudiantes. Ibeas ha apuntado que grados como Bellas Artes tiene 45 alumnos o Ciencias del Trabajo, 42, con lo que la aplicación de la propuesta del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, pone en duda la continuidad del campus turolense.

En este aspecto, Nieves Ibeas ha criticado que el incremento del número de alumnos en los grados se opone frontalmente con la filosofía de la aplicación del Plan Bolonia, que defiende la educación más personalizada. “Por las características del Campus turolense, en la aplicación de Bolonia tenía ventajas, pero con esta medida de incrementar alumnos por titulación, lo único que se favorece es la pérdida de calidad en los estudios universitarios públicos”, ha matizado Ibeas.

Nieves Ibeas ha invitado al Gobierno de Aragón a que, igual que en Cataluña, establezca el número exigido por titulación independientemente de lo propuesto por el Ministro de Educación, con el fin de preservar la excelencia académica de la Universidad de Zaragoza. “Cataluña ha establecido en 40 el número de universitarios mínimos por grado”, ha explicado la portavoz de CHA en las Cortes de Aragón.

Precios universitarios

Otro de los contenidos que se recoge en el Real Decreto 14/2012, de 20 de abril, son las tasas y los precios de las matrículas universitarias que, según ha apuntado Nieves Ibeas, sufrirán un aumento del 65%, “algo inasumible por las familias en la actual situación de crisis”. Ibeas ha relatado que “las primeras matrículas de una titulación podrían costar hasta 1.600 euros, cantidad que se incrementará de forma notable en el caso de las segundas o terceras matrículas”.

Asimismo, Ibeas ha denunciado que el incremento de las tasas no se compensará con las becas, tal y como anunció el Ministro de Educación, ya que la partida destinada a estas ayudas se ha recortado hasta en un 11% en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012.

Para Ibeas, esta situación provoca la disolución del sistema universitario español público y dificulta el acceso a los jóvenes a los estudios superiores. Además, favorece el impulso de la universidad privada frente a la pública.

Presupuesto

La portavoz del grupo parlamentario de CHA en las Cortes también ha criticado, durante la presentación en Teruel de la Proposición no de ley, que el Gobierno de Aragón “no sea capaz de asumir la deuda de 15 millones de euros de la Universidad de Zaragoza y esté en juego el futuro del campus turolense cuando está ayudando a sanear los 8 millones de déficit de proyectos más cuestionables como Motorland que tienen mucho interés para el Partido Aragonés”.