Cuatro centros educativos de Zaragoza recibirán un reconocimiento en el II Festival de Cine Escolar

Arranca mañana martes y se han presentado 40 cortometrajes de 14 festivales de cine escolar de las tres categorías de toda España
dpz cine
photo_camera Charo Lázaro, Julio Latorre y Silvia Pellicer, en la presentación

“El cine, lo audiovisual, tiene unas características muy interesantes para educar, ya que se puede tratar cualquier tema y supone un proyecto global en el que pueden participar los escolares, profesores y toda la comunidad”. Así ha presentado el decano de la Facultad de Educación, Julio Latorre, el II Festival de Cine Escolar – que comenzará mañana, 12 de marzo- en el que se han presentado 40 cortometrajes de 14 festivales de cine escolar de las tres categorías (primaria, secundaria y universitaria) de toda España.

Se trata de una segunda edición que “tiene material que ha pasado un filtro de calidad, ya que hemos contactado con todos los festivales escolares a nivel nacional que son quienes nos han aportado sus propuestas al premio partiendo de los ganadores de sus propios festivales”, ha recalcado Latorre

Esta nueva edición, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial Zaragoza, reúne en Zaragoza a los ganadores de cada categoría para participar en las charlas y mesas redondas en torno al cine y la educación con conocedores y expertos de la industria del cine. Unas charlas que continuarán con la proyección de los cortometrajes ganadores y la entrega de los premios y reconocimientos especiales. Entre los premiados, hay cuatro centros educativos de la provincia de Zaragoza, como el “Rodanas” de Épila o el CPI “Castillo Qadrit” de Cadrete.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo López, ha recalcado que “queremos reconocer la relevancia del cine y de lo audiovisual como herramienta formativa con la que trabajar en los centros educativos de la provincia. Nosotros apostamos por el cine como manifestación cultural necesaria e importante”.

Este festival, que tuvo el año pasado una gran acogida a nivel nacional y autonómico, sirve también para que haya interacción directa entre los diferentes centros educativos de Aragón. Como ha recalcado la delegada del decano para aspectos culturales y sociales y proyección social de la Facultad de Educación, Silvia Pellicer, “vamos a contar con la presencia de especialistas de la industria del cine, organizadores de festivales y educadores. Va ser un gran momento de encuentro, charlar y de experiencias”.

PROGRAMACIÓN

En cuanto al programa de los dos próximos días, las actividades se desarrollarán en el salón de actos "Manuel Lizalde" de la Facultad de Educación. Este martes por la mañana hay ya actividades programadas con "Un día de cine", programa educativo aragonés que fomenta la alfabetización audiovisual en los alumnos de primaria y secundaria, y que este curso ha tenido como sede en algunas de sus sesiones la Facultad de Educación. El primer acto será a las 16.00 horas con el encuentro de festivales nacionales de cine escolar. Y de 16.00 a 19.00 horas tendrá lugar también un taller sobre aprendizaje y creación audiovisual a cargo de Sergio Clavero.

El miércoles 13 la jornada comenzará a las 9.00 horas con la inauguración del II Festival de Cine Escolar y se irán sucediendo mesas redondas en trono al cine y la educación con los premiados y festivales de cine escolar, así como la proyección y presentación de los cortometrajes ganadores, alternando con charlas y visionados de diferentes cortometrajes.

Al finalizar la jornada, se entregarán los reconocimientos de la II edición FCE al Club de la Pajarita, CPM "Castillo Qadrit" de Cadrete y a Fescila, Festival de Cine de La Almunia, entre otros.