Los centros abren las puertas a más de 85.000 alumnos de ESO, Bachillerato y FP

Tras el desembarco en los colegios de los niños de Infantil y Primaria, este jueves le ha llegado el turno a los de ESO, Bachillerato y FP. Más de 85.000 chicos que se han agolpado delante de las listas para conocer a sus compañeros de clase. En el presente curso hay 21 alumnos más de ESO, 52 en el caso de Bachillerato y 195 en FP.

Zaragoza.- Las puertas de los centros académicos aragoneses se han abierto este jueves para recibir a los alrededor de 85.000 alumnos de ESO, Bachillerato y grado medio de FP. En los tres casos el número de alumnos ha crecido, en concreto, hay 21 más en ESO, 52 en Bachillerato y 195 en FP.

En total, la Comunidad aragonesa tendrá en el presente curso 209.681 alumnos, lo que supone 876 más que el año pasado. En ESO serán 48.955 los chicos que acudan a las aulas, 16.900 en Bachillerato y 18.450 en FP. Por su parte, serán 915 estudiantes de Educación Especial, ésta última ha tenido un incremento de seis respecto al curso pasado.

A las puertas de los distintos centros han ido llegando a cuentagotas los estudiantes. Algunos, los que han comenzado este jueves una nueva etapa académica, han acudido acompañados de sus padres y deseosos de comprobar si les habían situado en la misma clase que sus ex compañeros de colegio. Los chicos de 1º de ESO se han mostrado nerviosos e ilusionados.

Con el inicio del curso ha comenzado el trabajo para los estudiantes y ha continuado para unos profesores que ya llevan varias semanas preparando las clases. El director del Instituto Goya de la capital aragonesa, José Antonio Ruiz, ha declarado a ARAGÓN PRESS que se muestra muy ilusionado y que este año “ha aumentado muchísimo el número de alumnos de Bachillerato”. Además, ha señalado que, hasta el momento, no han sufrido ningún tipo de rebaja ni recorte.

Tanto Ruiz como el resto del personal docente del centro zaragozano han asegurado que todos los alumnos de 1º de ESO llegan muy nerviosos y con ganas de encontrar caras conocidas. En el actual curso, el número de maestros y profesores es de 17.300, de ellos, más de 400 corresponden a incorporaciones por oposición o por las ofertas de empleo público.

En algunos casos los chicos han acudido a alguno de los centros nuevos que la DGA ha inaugurado este jueves gracias a los catorce millones de euros invertidos en infraestructuras. Entre ellos se encuentra la apertura parcial del IES de Valdespartera y una sección del IES Gallicum de Zuera en Villanueva de Gállego.

Otra novedad es la implantación de tres títulos nuevos de FP: Elaboración de Productos Alimenticios, Confección y Moda y Desarrollo de Aplicaciones Web. En total, hay 127 centros que imparten FP en Aragón. De ellos, seis se dedican a enseñanzas deportivas y tres a artísticas. Las cifras globales indican que se pueden cursar 119 títulos de FP, entre los que se encuetran catorce de enseñanzas deportivas y diez de artísticas.

Asimismo, se han adaptado a la Ley Orgánica de Educación (LOE) ocho ciclos y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), ampliándose la oferta educativa de PCPI en siete centros. De igual forma, se va a terminar el nuevo currículo de Enseñanzas Artísticas Superiores y se avanzará en la certificación de cualificaciones profesionales fundamentalmente en la rama sanitaria.

Por su parte, serán dos los institutos que ofrezcan a sus alumnos, desde 1º de ESO, la posibilidad de cursar tres lenguas extranjeras (inglés, francés y alemán). Además, habrá 91 auxiliares de conversación.