CCOO pide bajar las ratios en educación en función de la natalidad de los barrios de Zaragoza

La intención es que esta bajada se pudiera aplicar ya en 1º de Infantil del próximo curso escolar
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photo_camera Las ratios se adecuarían a la situación de cada barrio según la demografía

La realidad demográfica que vive Zaragoza si la comparamos con unos cuantos años atrás es muy diferente. Y es que, si bien los nacimientos en la capital aragonesa han descendido más de un 40% en los últimos años, lo cierto es que hay zonas de la ciudad en las que esta bajada se nota todavía más. Es por este motivo que desde CCOO, a través del informe "Bajar ratios, una oportunidad para nuestra infancia", plantean la posibilidad de bajar las ratios en función de los escolares de cada distrito.

En concreto, la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón ha analizado la situación de todos los barrios, por zonas y subzonas educativas, para ver en qué punto se encuentran ahora y el nivel que podrían alcanzar. Los casos más significativos, tal y como ha explicado el profesor de economía, Alfonso Alegre, estarían en Parque Goya y Parque Venecia. Mientras que el primero podría bajar su ratio hasta los 15 escolares por aula debido al descenso de niños en el entorno, en Parque Venecia se mantendría entre los 21 o 22 escolares por aula.

"Cualquier persona de Zaragoza con un poco de sentido común sabe perfectamente que la situación, en cuanto a niños, por ejemplo, en Parque Goya, que lleva 20 años existiendo y que ya ha empezado su declive demográfico en nacimientos o la situación de Parque Venecia, llena de niños, no es la misma. No podemos dar una receta de café para todos", ha incidido Alegre.

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El informe se ha hecho público en la sede de CCOO Aragón

En esta misma línea, las zonas donde se mantendría un alto ratio serían la zona Centro-Gran Vía, con 20 escolares por aula, y Valdespartera y Romareda-Casablanca, con 19. En el lado opuesto, además de Parque Goya, Oliver-Miralbueno y Santa Isabel bajarían hasta los 16.

VENTAJAS DE ESTA PROPUESTA

El objetivo fundamental de esta propuesta está mejorar la calidad de la enseñanza. Eso sí, sin desplazar a ningún niño y sin la necesidad de gastar "un solo euro extra de gasto", ya que la idea es utilizar los mismos recursos. Su implantación además se haría de manera progresiva, empezando el próximo curso escolar en 1º de Infantil, sin afectar a los cursos ya iniciados.

Los beneficios en materia educativa, ha apuntado la responsable de Salud Laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO, Marta Bernad, serían muchos. Entre ellos, destacarían un mayor tiempo de atención por profesor para cada alumno, de manera más individualizada, mejoras en la igualdad de oportunidades, mejora del ambiente lectivo o un alumnado más motivado.

Por último, aunque por ahora solo se ha puesto sobre la mesa un análisis de Zaragoza capital, la intención es que este mismo estudio se pueda llevar a cabo en Huesca y Teruel. Así, se analizará la situación de estas ciudades por barrios de cara a poder acometer esa bajada de ratios.