La Cátedra MAZ Unizar premia la excelencia investigadora en Medicina del Trabajo

Los galardones, que se han otorgado esta tarde durante las III Jornadas de "Entrega de Premios de la Cátedra MAZ Unizar”, han recaído en Teresa Gutiérrez, Evelin Noemy Pérez, Sergio Hijazo y Juan Rabal 
photo_camera La Cátedra MAZ Unizar apoya a los trabajos de investigación de fin de carrera, de máster y sus proyectos de tesis doctoral

Un año más, la Catedra MAZ de la Universidad de Zaragoza reconoce la excelencia en la investigación en Medicina del Trabajo, y lo hace en las III Jornadas de "Entrega de Premios de la Cátedra MAZ Unizar" a la Excelencia en la Investigación Científica en Medicina del Trabajo, organizadas en colaboración con la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón. 

La inauguración del acto, que ha tenido lugar en el Aula Magna del Paraninfo de la UZ, ha corrido a cargo de la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca; el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divasson, y la directora de la Cátedra MAZ Unizar, Begoña Martínez.

“La medicina del trabajo ha evolucionado muchísimo y tiene un papel muy importante. Lo ha mostrado, por ejemplo, en la crisis sanitaria de la pandemia, manteniendo a los trabajadores de las empresas imprescindibles. Es una especialidad muy desconocida y es necesario fomentar las herramientas de investigación y la formación científica”, ha explicado Martínez. 

El profesor Aurelio Luna, catedrático de la Universidad de Murcia, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural en la que ha planteado el futuro de la relación entre las herramientas que proporciona la Inteligencia Artificial y la Medicina del Trabajo. “La inteligencia artificial, de momento, no tiene miedo. Tiene necesidad de respuestas y esa es la herramienta que tenemos que utilizar. No tenemos que tener miedo de ella, solo de que se utilice mal”, ha señalado Luna. 

Al término de esta sesión, los doctores Andrés Alcázar, asesor médico Dirección General de MAZ y responsable de docencia de la Cátedra, y Manel Gené i Badia, catedrático de la Universidad Central de Barcelona y jefe de Medicina del Trabajo en el Hospital de Bellvitge, han presentado los proyectos premiados. 

PREMIADOS

La Cátedra MAZ Unizar, que busca mejorar la asistencia sanitaria y las prestaciones rehabilitadoras y sociales basándose en la evidencia científica, premia y apoya los proyectos de investigación que los estudiantes realizan en este ámbito en el marco de sus trabajos de fin de carrera, de máster y sus proyectos de tesis doctoral. 

premios-maz
La inauguración del acto ha tenido lugar en el Aula Magna del Paraninfo de la UZ

Por este motivo, en esta tercera edición, ha reconocido con el Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster a Teresa Gutiérrez, Máster en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud de Unizar- 2021 y fisioterapeuta de MAZ, por un trabajo en el que aborda los ejercicios de fuerza en pacientes que van a ser intervenidos de artroplastia de rodilla mediante la cirugía "Fast-track", una técnica que ya implantó la Mutua de un modo pionero, y que acorta considerablemente el tiempo de hospitalización y reduce  las complicaciones postoperatorias. 

Por su parte, el Premio al Mejor Trabajo MIR ha sido para Evelin Noemy Pérez, de la Unidad Docente de Medicina del Trabajo de Navarra. ENMT - ISCIII – 2023, que ha estudiado el impacto de la variabilidad de criterios para el retorno al trabajo del personal sanitario con enfermedad Covid-19. 

En esta ocasión, los Premios a Mejores Tesis Doctorales se han otorgado a Sergio Hijazo, doctor por la Universidad de Zaragoza - 2023, y a Juan Rabal, doctor por la Universidad San Jorge – 2023. En sus trabajos, ambos han analizado diversas dolencias en trabajadores de empresas manufactureras; Hijazo ha realizado un análisis funcional de la Salud Laboral de la región lumbar, mientras que Rabal ha elaborado una valoración biomecánica del malestar del raquis.  

Tras la entrega de premios, el director gerente de MAZ, Guillermo de Vílchez, ha clausurado la jornada. Allí, De Vílchez ha reconocido la importancia de esta Cátedra ya que “la colaboración empresa- universidad provoca que el conocimiento se fusione para que haya más formación y más investigación”. “Con esta Cátedra hemos conseguido que haya una serie de personas que se formen más en esta medicina específica, que es la de la salud laboral”, ha añadido. 

Y como ejemplo de refuerzo a la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad, entre los asistentes se ha repartido una guía sobre el retorno al trabajo de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, elaborada a raíz del trabajo realizado por Paula Alquézar, una de las galardonadas en la pasada edición por su Trabajo Fin de Máster, y que ha tendido como investigadora principal a la directora de la Cátedra MAZ Unizar.