Blecua recibe el nombramiento de Senador Honorario de la Facultad de Ciencias

José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, será nombrado este miércoles Senador Honorario de la Facultad de Ciencias. El académico y nuevo miembro del Senatus científico impartirá la conferencia de ingreso “Camino de las palabras hacia el diccionario”.

Zaragoza.- José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, recibirá este miércoles el nombramiento de Senador Honorario de la Facultad de Ciencias. Esta distinción, promovida por el Senatus Científico de la Facultad de Ciencias y la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, se celebrará a las 12.00 horas en el Aula Magna del centro.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, presidirá este acto, en el que el académico zaragozano y nuevo miembro del Senatus científico impartirá la conferencia de ingreso titulada: “Camino de las palabras hacia el diccionario”. En su charla, José Manuel Blecua analizará el complejo itinerario que siguen los neologismos hasta que quedan aceptados en el Diccionario de la Academia.

José Manuel Blecua Perdices (Zaragoza, 1939), gran experto en fonética y fonología y coordinador del volumen de la nueva Gramática académica, ingresó en el año 2006 en la Real Academia Española con el sillón “h”, y el 16 de diciembre de 2010 fue elegido director de esta institución. Ha presidido la Comisión Estatal para el IV Centenario del Quijote y fue el director académico del Instituto Cervantes.

Durante años, los estudiantes de Gramática de toda España utilizaron un ejemplar blanco publicado en 1979 por la editorial Ariel al que llamaban "el Alcina-Blecua". La A correspondía a Juan Alcina Franch. La B, a José Manuel Blecua Perdices, hijo de un histórico de la filología española, José Manuel Blecua Teijeiro. De hecho, su padre fue un afamado catedrático de Lengua Española en el Instituto Goya de Zaragoza, llegando poco después a convertirse en catedrático de la Universidad de Barcelona. Sus dos hijos, José Manuel y Alberto, son también en la actualidad catedráticos en la misma universidad.

Desde la UZ han incidido en que la divulgación ha sido siempre una de las principales preocupaciones del actual director de la RAE. El Senatus científico ha querido reconocer públicamente con este nombramiento el esfuerzo divulgativo de José Manuel Blecua durante toda su vida.

El Senatus nació en el 2007 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza con el objetivo de “integrar el conocimiento y la experiencia de los profesores que han dedicado su vida a la enseñanza y la investigación en la facultad de Ciencias y en reconocimiento a su extensa y fructífera labor académica.

Revistas Conciencias

Asimismo, y durante la ceremonia, tendrá lugar la presentación del nuevo número de la revista de divulgación científica “conCIENCIAS”, titulado “Nuevos tiempos, retos desconocidos”. En este número, Pascual Román presenta la faceta más humana de la eminente científica Marie Cuire (“Marie Curie: Ciencia y Humanidad”).

El centenario del descubrimiento de la superconductividad permite en el artículo “Larga vida a la superconductividad” mostrar las aplicaciones de estos materiales de la mano de Agustín Camón. Sumándose a estas efemérides, José M. Sorando muestra el reconocimiento permanente que las calles y edificios de la capital aragonesa rinden a la Ciencia (“Homenajes a la Ciencia en Zaragoza”).

El interés social que despiertan los dinosaurios es la punta del iceberg de un extenso y complejo trabajo que José I. Canudo describe en el artículo “Tras las huellas de los dinosaurios”. Y de lo lejano en el tiempo a lo lejano en el espacio, explorando Marte de la mano de Marina Díaz-Michalena (“Marte en lontananza”). Los distintos modelos de ordenación territorial son objeto de opinión en “Iberia cartesiana” de Luis J. Boya. En “Y la Medicina se hizo Ciencia, ¿o no?”, Fernando Gomollón muestra cómo ha evolucionado la Medicina desde el siglo XIX. Por último, en “Tiempos nuevos” (Ana I. Elduque) se muestran los cambios que se deberán abordar desde las instituciones académicas.

La revista está disponible en la red y se puede descargar gratuitamente en: https://ciencias.unizar.es/web/conCIENCIASnumero9.do.