Aragón no sigue a Wert

El Departamento de Educación no subirá la ratio en un 20% en los centros educativos el próximo curso. Así lo ha asegurado la consejera Serrat, para quien la recomendación del ministro Wert no es obligatoria sino dispositiva. Por otro lado, ha defendido el cierre de aulas por vacantes y la construcción de ocho nuevos centros.

Zaragoza.- Aragón no incrementará un 20% las ratios en los centros educativos como recomienda el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Esa recomendación tendría que aplicarse al próximo curso si se decidiese así por el Departamento de Educación de la Comunidad.

La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha mantenido que está fijado en 25 en Infantil y Primaria y 30 en Secundaria.

Por otro lado, se ha referido a las trece aulas que se podrían cerrar en centros con vacantes después del proceso de escolarización, de lo que ha dicho dos de las tres de Huesca serán concertadas, Jaca y Pío XII. “No somos el Departamento los que distribuimos a los niños, sino los padres en el ejercicio de su libertad, con un 96% con la primera opción en todo Aragón”. Esto ha permitido decir a la consejera que el 100% prácticamente ha podido elegir centro.

Asimismo, ha asegurado que en 2012 se construirán ocho centros educativos como Novallas, Monzón, Miralbueno, Rosales, Valdespartera, Azucarera, de los que seis están en obras y cuyo funcionamiento estará para 2012-2013, otro en licitación en Cuarte de Huerva, que se prevé poder inaugurar en el primer trimestre del próximo curso y otro en tramitación de la ampliación del Gil Tarín en La Muela. Además de actuaciones como en el colegio de Berdún, cuyo presupuesto de obra ya está aprobado, las obras de traslado de Segundo Chomón o el proyecto de María de Huerva, la rehabilitación de la cubierta de Plan y el proyecto del colegio de Sallent, entre otros. Así, ha dicho que ejemplo de mala gestión anterior es el colegio de Monzón con 65 plazas vacantes mientras en otros hay que poner aulas prefabricadas.