PLENO DE LAS CORTES

Aragón evaluará desde mayo a sus alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO en Lengua y Matemáticas

La consejera Claudia Pérez anuncia la primera evaluación censal de la Comunidad, con la que quiere levantar los resultados del Informe PISA
WhatsApp Image 2024-03-14 at 12.09.29
photo_camera Imagen de archivo de una clase

Todos los colegios de Aragón se someterán entre el 13 de mayo y el 7 de junio a una evaluación de nivel en las materias de Lengua y Matemáticas. Será para los alumnos de cuarto de Primaria y segundo de la ESO y la corrección se realizará de forma externa a los centros. Así lo ha asegurado este jueves en las Cortes la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés. El objetivo de esta propuesta, la denominada “Evaluación Censal”, no es otro que “saber cuáles son los problemas de la Comunidad” en materia educativa tras los resultados del Informe PISA, objeto de críticas por parte del Gobierno PP-Vox.

Existen precedentes en España, caso de Madrid. Para la responsable educativa de la DGA, existe margen de mejora en “áreas clave”. Dos ejemplos son las que se estudiarán de forma masiva a final de este curso. Pérez Forniés ha criticado en sede parlamentaria “los 16 años de inmovilismo” respecto a este problema y ha asegurado que cuando el Partido Popular está en el Gobierno, como ocurrió en el periodo 2011-2015, los datos repuntan. Así las cosas, la situación actual, dice, pone de manifiesto que cada vez hay más alumnos calificados “de competencias bajas” y menos en las altas.

En Ciencia, ha asegurado, Aragón es la séptima región española según el informe PISA. Es la misma posición que en Matemáticas, mientras que en Comprensión Lectora ocupa el quinto lugar. De estos registros, ha hecho hincapié en la caída de País Vasco o Cataluña, algo a lo que David Arranz (Vox) añade Baleares por ser tres regiones “donde se quiere servir a los separatistas”.

A la espera de la evaluación de mayo y junio, con la que el Departamento pretende arrojar luz sobre la situación de los problemas en el aprendizaje, la consejera ha destacado los programas que ya se han implementado en su área. Sin ir más lejos, esta semana se abonó un pago de 900.000 euros al banco público de libros para el fomento de la lectura. Asimismo, se quiere combatir de forma específica el fracaso escolar y el abandono. De la mano de la legislación estatal, está en marcha también la revisión del currículo académico de Primaria a Bachillerato para adaptarlo a la Lomloe.

La consejera Claudia Pérez charla con Jesús Fuertes (PP) antes del Pleno
La consejera Claudia Pérez charla con Jesús Fuertes (PP) antes del Pleno

CRÍTICAS POR CANETO Y LA ZONA ÚNICA DE ESCOLARIZACIÓN

Antes de anunciar la evaluación censal, los grupos de la oposición han exigido soluciones a Claudia Pérez. Los grupos han insistido en circunstancias como el nivel de renta o las ratios de profesores, que a su juicio también condicionan la fase de formación del alumnado. Más en detalle, el PSOE le ha afeado no ofrecer explicaciones sobre la escuela de Caneto e Izquierda Unida sobre el rechazo del Consejo Escolar al decreto de escolarización con la zona única, que se publicará en abril.