La ampliación de Medicina en Huesca libera 45 plazas en Zaragoza, que serán financiadas por Moncloa

Hasta ahora únicamente se podían estudiar en el campus oscense los dos primeros cursos.
Unas 45 plazas que, además, serán sufragadas por el Ministerio de Sanidad.
photo_camera Unas 45 plazas que, además, serán sufragadas por el Ministerio de Sanidad.

La implantación del Grado de Medicina al completo en Huesca permitirá liberar automáticamente 45 plazas en Zaragoza, con lo que estos estudios incrementarán su oferta de estudiantes para disponer en próximos años de más profesionales sanitarios, una de las grandes demandas de empleo de la actualidad. Hasta ahora, únicamente se podían estudiar en el campus oscense los dos primeros cursos, pero ya los alumnos que inicien 1º en el curso 2024/2025 podrán estudiarlo allí al completo.

Uno de las principales dificultades que tenía este grado es que las prácticas hospitalarias de 5º y 6º necesitan prácticamente “un profesor por alumno”, como ha explicado este jueves el rector, José Antonio Mayoral, y únicamente se contaba con dos hospitales universitarios, el Clínico y el Servet. Ahora, al adoptar ese mismo título tanto el Royo Villanova de Zaragoza como el San Jorge de Huesca, se facilitará los incrementos de plazas, que se notarán cuando los alumnos lleguen a los cursos más altos, a la espera de lograrlo también en Teruel.

La modificación del grado en Medicina de la Universidad de Zaragoza ya recibió la semana pasada el informe final favorable de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (Acpua) para su completa implantación en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del Campus de Huesca. Ahora, sólo le queda un pequeño trámite, superar la Comisión de Acreditación del Consejo de Universidades, donde “nadie va a decir que no, pero hay que pasarlo”, ha afirmado Mayoral.

Unas 45 plazas que, además, serán sufragadas por el Ministerio de Sanidad, como ya ocurriera en otros cursos. “Se han comprometido a financiar el incremento de plazas, solamente en cuanto a personal, ya que el año pasado fue para personal e instalaciones. Seguro que el año que viene arrancamos en Huesca, que permite 45 plazas más en Zaragoza automáticamente”, ha señalado el rector.