Alumnos del centro de Formación Profesional Corona de Aragón visitan el Campus Iberdrola

estudiantes del corona de Aragón en el Campus Iberdrola
photo_camera Alumnos del CPIFP Corona de Aragón han visitado las instalaciones del Campus Ibercaja en Madrid

Un grupo de alumnos del Centro Público Integrado de Formación Profesional Corona de Aragón, de Zaragoza, ha visitado el Campus de Innovación y Formación de Iberdrola en San Agustín del Guadalix (Madrid). Se trata de un centro que representa la apuesta del grupo energético por la tecnología, la i+D y la colaboración con centros tecnológicos como palancas para liderar la transición energética, la recuperación verde de la economía y el empleo y la empleabilidad de jóvenes y profesionales senior en sectores de futuro.

Los estudiantes, pertenecientes a los ciclos de Mecatrónica, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos y Química Industrial, han estado acompañados por Amalia Aguilera, del equipo directivo del centro Corona de Aragón, y por el delegado Institucional de Iberdrola en Aragón, Alfredo del Tiempo.

Amalia Aguilera ha destacado que en el CPIFP Corona de Aragón “estamos muy comprometidos con la innovación, la digitalización y la excelencia en la formación que ofrecemos y por este motivo estamos muy orgullosos de pertenecer a la Comunidad Digital Iberdrola. Poder participar de las experiencias formativas que nos ofrecen desde el campus nos parece una magnífica oportunidad para el alumnado aprenda y experimente con la última tecnología en la industria de la electricidad y de las energías renovables”. Cabe resaltar que en el centro educativo se forma al alumnado sumando herramientas especializadas como los drones de aplicación en líneas y redes eléctricas.

estudiantes del corona de Aragón en el Campus Iberdrola
Los estudiantes visitantes del Campus Iberdrola pertenecen a los ciclos de Mecatrónica, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos y Química Industrial del CPIFP Corona de Aragón

Para Alfredo del Tiempo, “nuestro compromiso con Aragón se refuerza en todos los ámbitos. Queremos dar un impulso a la Formación Profesional que permita a nuestros jóvenes alcanzar las más altas cotas de empleabilidad y especialización, dotándoles de las herramientas formativas que ofrece el campus. La sociedad aragonesa demanda empleos cualificados y, en el futuro, lo hará aún más, por lo que la Formación Profesional es un aspecto clave para el desarrollo de la industria y economía aragonesa y en Iberdrola somos conscientes de ello”.

FORMACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES Y REFERENCIA EN SOSTENIBILIDAD

El campus cuenta en sus instalaciones con aulas y talleres para contribuir al desarrollo profesional de los jóvenes en el sector eléctrico. Una de las iniciativas llevadas a cabo en el complejo es el Plan Jóvenes dirigido a alumnos y graduados de formación profesional en España.

Este programa consta de seis módulos independientes dedicados a las principales actividades que se desarrollan dentro del sector eléctrico y en las que se describen el amplio abanico de posibilidades en cuanto a salidas profesionales.

campus Iberdrola
El campus cuenta en sus instalaciones con aulas y talleres para contribuir al desarrollo profesional de los jóvenes en el sector eléctrico.

El Campus Iberdrola es un complejo de 180.000 m2 con instalaciones de última generación que está formado por un conjunto de edificios funcionales, sostenibles e independientes que se interrelacionan entre sí mediante un recubrimiento superior que sobrevuela los edificios. Dicho recubrimiento o marquesina genera un bioclima interior que permite reducir la producción de agua fría y caliente para la refrigeración y calefacción de los edificios al minimizar la carga térmica generada en las fachadas. Todo ello, además, supone una reducción significativa de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El Campus también cuenta con medidas de reducción del consumo de agua. Se ha establecido un sistema para la recogida de aguas pluviales para utilizarlas en el riego y el baldeo del complejo, así como un sistema de recogida y tratamiento de las aguas grises de la residencia para uso sanitario. Además, dispone de una instalación de paneles fotovoltaicos de 100 kW para autoconsumo y un sistema termosolar de producción de agua caliente sanitaria con una superficie de 400 m2, así como de 60 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Estas innovaciones en materia de sostenibilidad han hecho al Campus merecedor de la certificación LEED Gold 2009, concedida por el U. S. Green Building Council. La certificación en Liderazgo en Diseño Energético y Medioambiental (LEED, por sus siglas en inglés) es el sistema de calificación de edificios ecológicos más utilizado en el mundo y reconoce a aquellas construcciones con altos niveles de salud, eficiencia y ahorro de costes.