Los alumnos aragoneses de FP podrán solicitar plaza desde el 28 de junio

Se esperan cifras récord de matriculados, de acuerdo al Gobierno regional 
Imagen de archivo de un alumno. Foto: Gobierno de Aragón
photo_camera Imagen de archivo de un alumno. Foto: Gobierno de Aragón

Desde el próximo día 28 y hasta el 3 de julio permanecerá abierto el plazo para solicitar plaza en alguno de los más de 600 ciclos formativos de grado básico, medio y superior que se ofertarán el próximo curso en Aragón en centros sostenidos con fondos públicos. El BOA publica este viernes la nueva orden por la que se convoca el procedimiento de admisión de estas enseñanzas para el próximo curso, que incorpora un nuevo sistema centralizado a nivel autonómico para la modalidad presencial.

Será similar al sistema que ya se usa en la universidad y tendrá en cuenta el expediente académico del solicitante, con independencia del centro docente y del ciclo o curso que se quiera cursar. El objetivo es mejorar el procedimiento, atendiendo a una de las demandas que venía manifestando en los últimos años el estudiantado.

Las solicitudes y la documentación justificativa se presentarán de forma telemática, a través del portal educa.aragon.es/admisión. Cada aspirante presentará una única solicitud por nivel y curso de enseñanzas de FP, indicando el centro docente, ciclo formativo y turno en el que se solicita plaza, y en su caso por orden de preferencia otros centros docentes, ciclos formativos y turno en el que desee ser admitido, hasta un máximo de diez.

Los centros, independientemente del número de vacantes y solicitudes recibidas, deberán proceder a la baremación de cada una de ellas. A cada solicitud se le asignará un baremo y se publicarán, por orden alfabético, en el portal del Departamento. De forma previa al sorteo público para dirimir los empates, que se celebrará el 12 de julio, se asignará aleatoriamente un número a cada solicitud.

Como novedad, el procedimiento de adjudicación del Departamento será centralizado y se realizará atendiendo a las reservas de porcentajes de los diferentes grupos, en función de los diferentes requisitos de acceso, en cada uno de los ciclos y a las vacantes existentes. De esta forma, se adjudicarán las vacantes de acuerdo a las opciones de las solicitudes y la puntuación obtenida según el baremo y en caso de empate, se asignará en función del orden generado tras la realización del sorteo.

CALENDARIO

El día 16 de julio se publicarán las listas provisionales de admitidos y el 24 las definitivas. A partir del día siguiente y hasta las 14 horas del 26 de julio, se abrirá el proceso de matriculación. Posteriormente, habrá tres adjudicaciones de mejora por posibles vacantes, hasta la solicitud en fuera de plazo, que se abrirá a partir del 30 de septiembre.

Durante todo el proceso, las personas interesadas podrán consultar la oferta de plazas de cada centro docente por curso y ciclo formativa, a través del portal de Educación, y una vez hecha la solicitud podrán realizar el seguimiento de la misma en la web. Para acogerse a las plazas reservadas para personas con discapacidad (un 5% para discapacidad igual o superior al 33%) o alto rendimiento deportivo (un 5%, que sube al 10% en el caso de los ciclos formativos de la rama profesional de Actividades Físicas y Deportivas) habrá que hacerlo constar expresamente en la solicitud.