Segunda opción

A pesar de la flexibilidad introducida este año en el proceso de escolarización, donde las familias han podido elegir centro de acuerdo al domicilio familiar o laboral, el reparto de plazas ha seguido dando problemas en la capital aragonesa. El Departamento de Educación dice estar "moderadamente" satisfecho tras publicarse este lunes las listas provisionales en los más de sesenta centros que han registrado exceso de demanda.

A pesar de la flexibilidad introducida este año en el proceso de escolarización, donde las familias han podido elegir centro de acuerdo al domicilio familiar o laboral, el reparto de plazas ha seguido dando problemas en la capital aragonesa. El Departamento de Educación dice estar “moderadamente” satisfecho tras publicarse este lunes las listas provisionales en los más de sesenta centros que han registrado exceso de demanda.

Más del 94% de los niños zaragozanos se escolarizarán en el centro elegido, mientras que unos 400 alumnos podrán felicitarse o conformarse con haber obtenido el que habían seleccionado como segunda opción, si realmente lo consiguen. 

Esta es a día de hoy una preocupación que acecha a muchas familias que, conociendo la problemática de exceso de demanda que se había generado en muchos centros en años anteriores, decidieron seleccionar como siguientes opciones centros descongestionados y ahora se enfrentan a la amenaza de no conseguir plaza ante la decisión de la Consejería de cerrar aulas en los que hay vacantes.

Lo cierto es que, como otros años y como venían reivindicando los sindicatos y las asociaciones de padres, el Gobierno de Aragón ha tenido que abrir casi a regañadientes tres unidades nuevas en los colegios de zonas en expansión como Rosales del Canal, Romareda y Santa Isabel.

Pero a los dirigentes no se les pide solo capacidad de gestión sino también de previsión y anticipación a posibles coyunturas, algo que en materia de escolarización es una carencia un año sí y otro también. Ya es hora de que cambien las tornas porque la educación es el futuro.