Zarzalejos califica a Rajoy como "conservadoramente previsible" en una conferencia de Ibercaja en Zaragoza

El escritor José Antonio Zarzalejos ha inaugurado hoy el ciclo de conferencias "140 aniversario de Ibercaja". En su ponencia "Las crisis de libertad en la democracia de 1978" ha analizado la situación política actual en España y ha dudado de la capacidad de reinventarse de Mariano Rajoy, calificándolo como "conservadoramente previsible".

Zaragoza.- El periodista y escritor José Antonio Zarzalejos ha inaugurado el ciclo de conferencias organizado por la Obra Social de Ibercaja e Ibercaja banco para celebrar el 140 aniversario de la apertura de la primera oficina. En su ponencia, Zarzalejos ha hecho un análisis de la situación política española y de la legislatura que ahora comienza. El periodista ha dudado de la capacidad de Mariano Rajoy de reinventarse, y lo ha calificado como "conservadoramente previsible". 

"Es bastante posible que Rajoy siga siendo el mismo Rajoy de los últimos años, que seguirá generando expectativas imposibles de cumplir", ha señalado el escritor. Zarzalejos ha destacado que es la primera vez que va a gobernar un equipo que cuenta solo con 137 escaños y ningún socio de gobierno. 

"Esto va a significar que desde un punto de vista optimista tanto el Ejecutivo como los partidos de la oposición van a estar en una posición muy débil, por lo que a todos los va a interesar negociar, porque lo necesitan", ha apuntado. 

Zarzalejos ha pronosticado que la legislatura durará cerca de tres años, ya que antes, ha dicho, "parece pronto como para que el resto de formaciones, todas, hayan resuelto sus problemas internos y sean partidos fuertes con opciones de gobernar". 

El ponente ha hablado también de la Constitución de 1978, "una de las jóvenes de Europa y, además, de las más avanzadas en el reconocimiento de los derechos y libertades, con la que la libertad de expresión alcanzó una dimensión especialmente prevalente en España, así como la proscripción de toda discriminación". Todo ello ha sido importante porque ha creado, bajo su opinión, "barreras a fenómenos como los nacionalismos extremos, los populismos y la xenofobia actualmente en auge". 

Cómo conclusión de su disertación, Zarzalejos ha afirmado que "la libertad no es una sino es la sinergia de todas las que están constitucionalmente reconocidas ejercidas individual y colectivamente con conciencia de los límites que están en la libertad de los demás. No hay libertades como tal sino libertad como un concepto vinculado a la ciudadanía desarrollada esta con un sentido ético sometida a la ley".

Ciclo de conferencias

El ciclo se prolongará hasta junio y en él intervendrán reconocidos ilustrados contemporáneos de distintas áreas de actividad y saber. Hablarán Jaime Caruana, Vicente del Bosque, José Antonio Marina, Isabel Guerra, Carmen Iglesias y Pilar López, entre otras personalidades. Así, primerísimas personalidades del mundo del periodismo, la economía, el deporte, la educación, el arte, la política, la empresa y la investigación ofrecerán sus reflexiones, inquietudes y conclusiones en su ámbito de conocimiento, con la libertad y el esfuerzo como principios de creación y de impulso al progreso.

Con este friso intelectual, Ibercaja quiere compartir con la sociedad la celebración de sus 140 años de servicio y fidelidad a los clientes y trasladar la promesa de su firme vocación de seguir siendo útil, tanto desde el banco como desde la Fundación. El ciclo forma parte del programa cultural integrado en la exposición "Pasión por la libertad", que rinde homenaje a su vez a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, como fundadora de Ibercaja y transmisora de su compromiso con el desarrollo social, económico e intelectual de su entorno.