Zaragoza e Inditex: una historia de amor y logística

El macrocentro logístico que Inditex va a construir en el polígono de Malpica ​supone redoblar la apuesta por la capital aragonesa como gran nodo de transporte
zara
photo_camera Zara distribuye ropa de mujer desde la Plataforma Europa de Plaza

El macrocentro logístico que Inditex va a construir en el polígono de Malpica significa mucho más que un mero almacén de mercancías para la multinacional. No es sólo que el gigante textil vaya a ubicar en Zaragoza uno de sus mayores plataformas de distribución en todo el mundo, sino que supone redoblar la apuesta por la capital aragonesa como gran nodo de transporte para todo el universo creado por Amancio Ortega, a través de una historia de amor (y logística) de más de dos décadas.

Porque Inditex supo calibrar desde el minuto 1 la relevante ubicación geoestratégica de Zaragoza, y ya en 2001 eligió una todavía incipiente Plaza para instalar un gran centro de distribución de la ropa de mujer de Zara que no tardó en quedarse pequeño. Desde el inicio del proyecto, la inversión de la compañía en la capital aragonesa, en la denominada Plataforma Europa, ya ha superado los 600 millones de euros, y la plantilla se estima, en estos momentos, en alrededor de 2.000 personas.

inditex
Interior de la nave anexa de la Plataforma Europa, puesta en marcha a final de año

No en vano, esta Plataforma Europa ha vivido sucesivas ampliaciones en sus 21 años de vida, desde su puesta en marcha en 2003. La última, recién estrenada, ha consistido en la construcción de una nave anexa con un nuevo silo robotizado, con la última tecnología para el almacenamiento eficiente de prenda colgada, y servicios auxiliares para la recepción y tratamiento de la mercancía, así como un nuevo espacio destinado al aparcamiento de camiones.

Con esta ampliación, Inditex incrementaría un 20% su capacidad de almacenamiento en Zaragoza, desde donde se facilitan nuevos productos y última moda a las más de 2.000 tiendas Zara de todo el mundo, moviendo 600 camiones y 50 cargueros a la semana. De hecho, prácticamente el doble de las mercancías que se mueven en el Aeropuerto de Zaragoza son de Inditex, lo que le ha catapultado como el segundo en carga de todo el país, superando incluso a Barcelona.

EL CENTRO DE MALPICA, TAN LARGO COMO EL PASEO DE INDEPENDENCIA

Ahora, Inditex ha redoblado todavía más su apuesta por la capital aragonesa, y construirá en su entorno su quinto gran centro de distribución en todo el mundo, junto a los de Arteixo (A Coruña), Meco (Madrid), Lelystad (Países Bajos) y el otro de Zaragoza, es decir, dos de los cinco principales puntos logísticos del gigante textil de Amancio Ortega se ubicarán en Aragón. La ubicación, la disponibilidad de suelo a precios competitivos o el clima industrial son sólo tres de los motivos que justifican la presencia de Inditex en Zaragoza.

PLANO-1
Así quedará el centro logístico de Inditex en Malpica, con la gran nave y los seis silos logísticos alrededor

No será una inversión menor. Si esta Plataforma Europa dispone de unos 240.000 metros cuadrados, el nuevo centro logístico, que Inditex denomina Zaragoza II, aportará otros 286.000 metros cuadrados a la capacidad logística global del grupo en una parcela de 400.000. Además, medirá 432 metros de largo, más que el paseo de Independencia o como cuatro campos de fútbol, y 304 de ancho.

Se complementará, además, con seis silos logísticos, tres de 34 metros de altura y otros tres de 25, que estarán altamente robotizados, para almacenar todo el material de Zara. Todos ellos sumarán 77.000 metros cuadrados de almacenamiento al centro de distribución.

La puesta en marcha del proyecto será gradual hasta alcanzar, dentro de diez años, el máximo de actividad con 1.500 trabajadores. Los planes de Inditex prevén iniciar las primeras operaciones a lo largo del segundo semestre de 2025, con la aspiración de que sea un referente mundial en materia de tecnología y sostenibilidad.