YOVOY Asesores ayuda a ahorrar con la revisión catastral

Ante las anunciadas subidas del IBI la empresa YOVOY Asesores aconseja que se revisen los valores catastrales para reducir el coste de este impuesto. La consultora aragonesa cuenta con ejemplos de éxito en los que los clientes se han llegado a ahorrar casi 46.000 euros con esta medida, ya que afecta a numerosos gravámenes. Para que esta revisión sea asequible a todo el mundo, la consultora ofrece asesoría gratuita, de modo que, una vez estudiado cada caso, el usuario pueda elegir contratar sus servicios.

Zaragoza.- La consultora YOVOY Asesores aconseja, especialmente a los propietarios de bienes inmuebles de gran valor, ya sean viviendas o instalaciones industriales, la revisión del valor catastral, ya que estos valores se actualizan cada diez años y son la base para el cálculo de gravámenes como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), las plusvalías, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el de Actos Jurídicos Documentados (AJD), el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) y hasta el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Precisamente, el pasado 26 de abril se aprobó en el Ayuntamiento de Zaragoza la subida del IBI, que se aplicará en 2013 y, por primera vez, tendrá criterios de progresividad. Por ello los bienes inmuebles con más valor catastral serán los que más se vean afectados por este incremento y los que mayores ahorros podrían conseguir al revisar el catastro.

En YOVOY Asesores ya cuentan con casos de éxito, como el de un inmueble que la Administración había tasado con un valor superior a los dos millones de euros y que tras la revisión se rectificó a poco más de uno. Con ello, el propietario consiguió un ahorro de 45.985 euros, sumando la liquidación complementaria (24.040,48 euros) y los intereses (21.945,34 euros).

Pero no es el único caso. Un inmueble de características especiales con un valor catastral inicial de 21.441.705,21 euros quedó reducido a 1.199.577,96 euros y la sentencia que se obtuvo tenía efectos retroactivos. La Administración se vio obligada a la devolución de los impuestos satisfechos en ejercicios anteriores, que ascendieron a más de un millón de euros.

La firma aragonesa considera que estos casos de éxito son claros ejemplos de lo que particulares y empresas pueden llegar a ahorrar con la revisión catastral. “Aconsejamos a todo el mundo que crea que esto le puede beneficiar que tome medidas y recalcule el valor de sus bienes inmuebles”, señala la gerente, María Pilar Dancausa.

Para hacer más fácil este proceso, YOVOY Asesores pone a disposición de todos los ciudadanos un servicio de consulta gratuito. “Sólo nos tienen que enviar una copia del recibo del IBI, donde se ve claramente el valor catastral”, puntualiza Dancausa, quien añade que “si está muy por encima del valor estimado por nosotros se puede llevar a cabo una reclamación a la Administración Pública para que se modifique”.

Sobre YOVOY Asesores

YOVOY Asesores nació en 1999, a través del proyecto presentado y aprobado en Sacme y como empresaria individual. Su primera sede, ubicada en Montañana, era una oficina en un cuarto piso sin ascensor. Por este motivo, María Pilar Dancausa decidió que la filosofía de la empresa consistiría en dar un servicio a domicilio, dada la dificultad de acceso a la propia empresa.

Ocupó un nicho de mercado hasta entonces vacío en la zona, lo que unido a esa forma de proceder, “asesoría en casa”, hizo prosperar el proyecto. Así, apuesta por ofrecer la mayor flexibilidad posible y un gran ahorro de tiempo a sus clientes.

La asesoría se enfoca en dar servicio tanto a particulares como a empresas para todo tipo de trámites con la Administración, así como en la gestión laboral, fiscal y contable. Todo ello sin olvidar su filosofía de servicio a domicilio.

En 2010, el Gobierno aragonés, en colaboración con AJE Aragón y Multicaja, le otorgó el Premio Empresa Joven Familiarmente Responsable 2010, en reconocimiento a su compromiso en el desarrollo de políticas y medidas que permitan a sus trabajadores una conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

En 2011, gracias a su trabajo a lo largo de 14 años de andadura profesional, de apoyo a los emprendedores e innovación en servicios como la ya mencionada “Asesoría a Domicilio”, la Confederación de Empresarios de Zaragoza a través de SACME, le hizo entrega del Premio Empresa del Año.

Más en ECONOMÍA