La vivienda de alquiler, una idea cada vez más descartada

El precio de la vivienda de alquiler en Aragón ha aumentado a lo largo del último año. Zaragoza sitúa el precio del metro cuadrado del alquiler en los 6,9 euros, según un portal inmobiliario. Este hecho provoca que arrendar una vivienda sea una idea cada vez más descartada y que los aragoneses se decanten más por la compraventa.

Zaragoza.- Los precios del alquiler de la vivienda repuntan desde el comienzo de la crisis. En Aragón, ha aumentado casi un 10% el precio en el último año hasta situarse en los 6,9 euros el metro cuadrado, según el portal inmobiliario idealista.com. Arrendar una vivienda en Aragón es "una idea cada vez más descartada", apunta la experta inmobiliaria de Zaragoza Rosa María Mercader. “En estos momentos, las personas se decantan más por la compraventa”, añade.

“Tenemos mucha demanda de alquiler, pero los propietarios se dedican a vender los pisos, hay muy poca oferta de alquiler y lo que hay está bastante alto de precio”, apunta Mercader. Además, la experta inmobiliaria añade que “el precio de una vivienda de alquiler en Zaragoza ronda los 450 euros con tres dormitorios, salón, baño, cocina, todo amueblado y con calefacción individual de gas”.

Por provincias, en Huesca ha aumentado el precio de la vivienda de alquiler 0,40 euros más, llegando a situarse en 6,10 euros el metro cuadrado. En Teruel, el precio también ha aumentado 50 céntimos, llegando a situarse en 4,7 euros el metro cuadrado, según informa idealista.com

El régimen de tenencia de las viviendas varía según la nacionalidad. Según el INE, el 59,7% de los hogares con algún miembro extranjero vivían en el año 2015 en régimen de alquiler, frente al 12% de los hogares con todos sus miembros de nacionalidad española.

“La gente que busca pisos de alquiler suele ser extranjera que no pueden optar a préstamos hipotecarios porque llevan poco tiempo en Zaragoza o bien gente joven sola o parejas que se independizan y muy poca gente mayor”, apunta el gerente de Inmobiliaria Nuevos Tiempos en Zaragoza, Felipe Sánchez. Además, Sánchez añade que “también hay gente de mediana edad que busca alquileres pero es un grupo bastante reducido”.

En Aragón, las hipotecas sobre viviendas han crecido un 27% en el último año
En Aragón, las hipotecas sobre viviendas han crecido un 27% en el último año

Alquiler con opción a compra

El alquiler con opción a compra es un contrato doble o mixto, compuesto por dos subcontratos, uno de alquiler y uno de compraventa, según informa el portal inmobiliario de Fotocasa. “Otra salida es el alquiler con opción a compra, ya que permite al inquilino vivir arrendado en la vivienda por un tiempo determinado, tras el cual tendrá derecho a comprar la vivienda por un precio acordado al que se le descontarán las rentas del alquiler pagadas”, señala esta experta inmobiliaria.

Esta opción también tiene inconvenientes. “La actual situación del mercado inmobiliario hace menos interesante esta opción para compradores que no estén dispuestos a pactar un precio de venta que saben que seguramente va a seguir bajando”, aevera Sánchez. Además, el gerente inmobiliario añade que "este tipo de contratos no los solemos estipular, la gente o quiere alquilar o quiere vender porque la mayoría de los pisos que quieren vender ahora son inmuebles de herencia y no les interesa alquilarlos”, apunta el gerente de la Inmobiliaria.

Suben las compraventas

El aumento de los inmuebles de segunda mano ha subido en el último año, ya que el precio de la vivienda ha descendido un 5%, mientras que en obra nueva los pisos siguen estancados en Aragón. “Ha subido mucho la compraventa porque hay pisos que están en precio”, explica Mercader. “Tenemos pisos aquí en Zaragoza desde 30.000 euros”, añade la experta inmobiliaria.

Las personas que deciden comprarse un piso descartan la idea del alquiler, pero eso conlleva tener un dinero ahorrado. “Se necesita tener contrato y nóminas, el 12% de dinero en efectivo y el dinero de notario y registro para comprarlo”, ha apuntado Mercader. “Para comprarse por ejemplo un piso de 30.000 euros se necesitan nueve o diez mil euros ahorrados”, ha explicado la agente.

Los préstamos hipotecarios también han incrementado un 20,7% respecto al mismo mes de 2015, con 10.261 nuevas hipotecas en España. En Aragón, las hipotecas sobre viviendas han crecido un 27% en el último año, con un total de 822 hipotecas firmadas. “Actualmente se conceden préstamos hipotecarios pero hay que tener por delante ese dinero ahorrado”, ha señalado la experta.

Por otro lado, Sánchez apunta que “estos momentos son algo difíciles para que concedan préstamos hipotecarios”. Además, el gerente añade que “la gente que pide préstamos hipotecarios tiene que tener dinero ahorrado y si no, algún aval o garantía”.

El aumento de los inmuebles de segunda mano ha subido en el último año
El aumento de los inmuebles de segunda mano ha subido en el último año

Alquiler por comunidades

Por comunidades autónomas, en el segundo trimestre del año se registraron 15 incrementos en el precio del alquiler, con subidas que van desde el 6,6% de Baleares al 0,5% de Aragón y Cataluña, según el portal inmobiliario fotocasa.com “Hace poco tiempo alquilábamos pisos de 250 euros y ahora el precio ha incrementado más del doble”, revela Mercader.

En cuanto al ranking de precios, tal y como informa fotocasa.com, por primera vez en los últimos años Madrid desbanca al País Vasco y Cataluña como la Comunidad más cara para alquilar una vivienda. La capital de España sitúa el precio de la vivienda de alquiler en 10,36 euros el metro cuadrado seguida del País Vasco con 10,16 euros.

Los precios más asequibles se encuentran en Extremadura se sitúa en el lado opuesto, con 4,56 euros el metro cuadrado al mes, seguido de Castilla-La Mancha con 4,69 euros. 

Más en ECONOMÍA