Las ventas de la DO de Cariñena crecieron un 14% en 2011

La DO de vinos de Cariñena registró en 2011 un incremento de ventas del 14%. Un crecimiento que se produjo gracias al empuje de las exportaciones, que aumentaron un 24%, mientras que el mercado nacional fue casi plano. La UE y países como EEUU, Canadá o China son los principales clientes. En 2011, la DO produjo 66 millones de botellas.

Zaragoza.- Las ventas de vinos de la Denominación de Origen de Cariñena se incrementaron en 2011 un 14%. Un crecimiento que se debe, en su mayor parte, a la capacidad exportadora de esta DO, cuyas ventas al exterior aumentaron un 24%, mientras que el mercado nacional sólo creció un 0,5%.

Así lo ha detallado este jueves el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, José Luis Mainar, que ha incidido en la continuidad del crecimiento de esta DO, que ha pasado de producir 36 millones de botellas en 2007, a más de 60 millones en 2011.

En el primer trimestre de 2012, las ventas de la Denominación han experimentado un aumento del 6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los países de la Unión Europea son los principales consumidores en el exterior de los caldos de la DO de Cariñena. Entre ellos, destaca Alemania que, no obstante, en el último año ha sido desbancada por el Reino Unido. En lo que respecta a los terceros países, Estados Unidos, Canadá, Rusia, China y Latinoamérica son los principales mercados.

Mainar ha destacado que, pese a la situación de crisis, la DO sigue creciendo y “se respira ilusión”, ya que los viticultores “han tomado la decisión de modernizar sus instalaciones”.

Vino de las piedras

Los responsables de la DO han dado todos estos datos durante la presentación de la segunda campaña “El vino de las piedras”. Una colección de doce botellas de vino, cuatro blancos, dos tintos jóvenes y seis Premium (reservas o crianzas), que han sido elegidos por el panel de cata de la DO como caldos representativos, aunque eso “no quiere decir que sean los mejores”, ha dicho el responsable de Comunicación y Marketing, José Luis Campos.

La Denominación de Origen de Cariñena llevará a cabo, además, diversos actos de promoción de estos vinos. Entre ellos, la celebración entre el 1 y el 3 de junio en la Sala Multiusos del Auditorio del Salón del Vino de las Piedras, donde se podrán probar estos vinos, acompañados de una tapa, al precio de dos euros.

Asimismo, la Denominación está trabajando en la confección de una Ruta Enoturística del Vino de las Piedras “que debe ser una realidad cuanto antes”. Para ello, la DO ha destinado la totalidad de la partida presupuestaria destinada a este fin “para que no haya excusas”. Desde la DO, esperan la incorporación de la Comarca de Campo de Cariñena a este proyecto para “que se pueda crear el ente gestor”.

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