Las ventas en el comercio minorista aragonés caen un 5,2%

Las ventas del comercio al por menor han caído un 5,2% en la Comunidad en el mes de agosto respecto al mismo periodo del año anterior. Sigue así la tasa decreciente ya que en lo que va de año las ventas han registrado una bajada del 7,4%. La tasa de ocupación en el comercio minorista ha descendido un 0,4% respecto a agosto de 2010.

Zaragoza.- Las ventas en los comercios minoristas a precios constantes en Aragón siguen con niveles negativos y en el mes de agosto la tasa interanual ha caído hasta el 5,2%. Además, en lo que va de año la media de las ventas ha registrado un descenso del 7,4% según publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, la tasa de ocupación en el comercio minorista aragonés ha bajado un 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Con estos datos, el índice de ocupación en este campo se sitúa en 97,3 puntos.

A nivel nacional, el índice de comercio al por menor ha descendido un 4% en agosto, más de dos puntos por encima de la registrada en julio. La tasa de la media de las ventas se ha situado en el -5,4% en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en el mes de agosto una tasa anual del –0,6%. Por modos de distribución, todos disminuyen sus ventas excepto grandes cadenas que han incrementado sus ventas un 1,6% respecto a junio de 2010.

Por Comunidades

Las ventas minoristas han descendido en tasa interanual en todas las Comunidades Autónomas. Las mayores disminuciones se han registrado en Andalucía (-6,8%) y Castilla-La Mancha (-6,5%). Por su parte, Extremadura (-0,3%) es la que ha reducido menos su tasa anual.

El empleo en el comercio minorista ha bajado en diez Comunidades Autónomas. Región de Murcia (–3%) y Andalucía (-2%) han presentado los mayores descensos mientras que Castilla y León (1,4%) es la Comunidad que ha registrado un mayor incremento en el empleo.