Una veintena de empresarios altoaragoneses conocen las posibilidades comerciales con la República Checa

El Ayuntamiento y Ceos-Cepyme Huesca han posibilitado el encuentro de una veintena de empresarios del Alto Aragón con una representante de la embajada checa con el fin de favorecer los lazos comerciales entre ambos territorios. Un encuentro pionero en la provincia del que podrían nacer nuevas relaciones económicas.

Huesca.- Una veintena de empresarios del Alto Aragón han conocido de primera mano los atractivos de la República Checa en cuanto a economía, comercio y externalización en un encuentro con la viceembajadora en España, Zdenka Kostik Subrová. Los productos agroalimentarios, la maquinaria y la tecnología de la provincia son los principales intereses para la república que en la actualidad exporta a Aragón productos químicos y de electrotecnia, principalmente. Del carácter exportador de la república ha hablado Kostik Subrová en el primer encuentro de este calado entre el país checo y el Alto Aragón.

La iniciativa ha partido del Ayuntamiento de Huesca y Ceos-Cepyme con el fin de dar a conocer las potencialidades de ambas economías como ha explicado el presidente de la patronal en Huesca, Carlos Bistuer. "Tenemos ya un tráfico comercial del 3% en el ámbito internacional y tenemos potencialidad. Hay un sustrato económico que puede potenciar los desarrollos económicos en sectores como el agroalimentario y también tenemos la seguridad jurídica que nos da el trabajar en un ambiente muy cercano", ha indicado Bistuer que ha valorado de "muy favorable" este primer encuentro de trabajo del que se espera iniciar nuevos contactos y transacciones comerciales. 

Por su parte la representante de la embajada ha incidido en el carácter abierto de la economía checa. "El 80% de nuestro PIB se debe a las exportaciones y queremos mejorar esa cifra", ha expresado Kostik Subrová que ha puesto el acento en el interés económico en sectores como el agroalimentario, tecnológico o industrial que ofrece el Alto Aragón.

"Nuestros territorios se parecen mucho y la República Checa puede ofrecer maquinaria especial para zonas poco accesibles", ha indicado la representante de la embajada que también ha subrayado las actuales exportaciones que se realizan con Aragón con sectores como el químico y el eléctrico principalmente. 

El encuentro ha sido calificado de "evento histórico" por Kostik Subrová que ha mantenido varios encuentros privados con los empresarios interesados en el país centroeuropeo. "Una oportunidad única que había que aprovechar", como ha destacado también la concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, que espera conseguir nuevas operaciones para la capital y la provincia tras este encuentro de trabajo.

Más en ECONOMÍA