El V Seminario sobre Municipalismo cierra sus jornadas con un análisis sobre la crisis

“Crisis del euro, cambio de gobierno” ha sido el tema que ha centrado la última de las jornadas del V Seminario sobre Municipalismo. En ella expertos y comunicadores han analizado la actual situación y han debatido sobre las causas y las consecuencias de la crisis.

Zaragoza.- El V Seminario sobre Municipalismo ha concluido su ciclo de ponencias este jueves. La última de ellas ha sido el colofón a los anteriores temas escogidos, bajo el título "Crisis del euro, cambio de gobierno", ya que, según ha explicado el presidente de la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza, Luis García-Nieto, la política "lo invade todo".

"En las dos jornadas anteriores hemos hablado sobre municipalismo, pero lo cierto es que los asuntos se dirimen a nivel nacional", ha indicado el exconcejal. "La política lo invade todo, entendiendo por invadir estar. De modo que las decisiones que toma Mariano Rajoy nos afectan a todos. Desde el pueblo más pequeño hasta la capital de España", ha sentenciado García-Nieto.

Junto a él se ha sentado el analista político y escritor José María Calleja, quien ha apuntado que "hasta ahora los análisis que se hacían de cambio de Gobierno eran estrictamente políticos, bien porque lo hacía mal el Gobierno o porque la oposición era percibida como un elemento capaz de transformar las cosas. Ahora todos los análisis que se hacen son a causa de la crisis, desde el 2010 hasta el 2012 en Europa han caído catorce gobiernos y todos ellos por la crisis". Calleja ha añadido que el ejemplo más reciente es el caso de Francia o Grecia.

Esta misma opinión la comparte la profesora de la USJ e investigadora Carmela García, para quien tras analizar las informaciones publicadas por los medios de comunicación considera que los cambios de Gobierno "son un castigo por la crisis o una mala gestión de la misma".

En esta última jornada, organizada por la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza y la Universidad San Jorge, también ha estado presente el subdirector de la Cadena SER, Rafael de Miguel, quien ha indicado que el sector de la comunicación está muy resentido por la crisis y que se está informando bien, "teniendo en cuenta que los profesionales conocen sobre la marcha lo que sucede y que sobre la marcha tienen que informar".

Más en ECONOMÍA