Un total de 1.442 empresas y entidades aragonesas reciben el sello RSA 2024

Premios
photo_camera Sphere Group Spain, Ibersyd, Eboca, Aspanoa y Marisol Morell han recibido los premios RSA 2023 a “buenas prácticas” en sus respectivas categorías.

Hasta 1.442 organizaciones y entidades de Aragón han recibido el sello RSA 2024 en un evento celebrado este miércoles en el Auditorio de Zaragoza. Se trata de un reconocimiento que otorga el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y que distingue a empresas y entidades con medidas de responsabilidad social implementadas o en proceso de adopción, y que demuestran un compromiso por mantenerlas. Además, Sphere Group Spain, Ibersyd, Eboca, Aspanoa y Marisol Morell han recibido los premios RSA 2023 a “buenas prácticas” en sus respectivas categorías.

El director del IAF, Daniel Rey, ha querido poner en valor el Plan de RSA que desarrolla la organización y recalcar que el fin último de cualquier empresa es “servir a las personas, facilitar su desarrollo y proporcionar una vida digna”. “Destacaría el compromiso que tienen las empresas con la responsabilidad social y la sostenibilidad, que es una cuestión estratégica en Aragón. La administración tiene que estar ahí para anticipar tendencias, liderar, facilitar, apoyar y coordinar lo que haga falta”, ha señalado.

De las 1.442 organizaciones, un número récord desde que se implantó el Plan, 887 son pymes (62%), 321 entidades (22%), 123 grandes empresas y empresas públicas (8%) y 112 autónomos (8%). Además, 260 han recibido el sello RSA+. “Dando visibilidad a estas empresas conseguiremos que el talento que tenemos se quede y que el que se ha ido pueda volver. Estas aportan dan un trabajo de calidad y con estos agradecimientos se les pone en el mercado”, ha señalado el director general de Política Económica, Javier Martínez.

SPHERE GROUP, GALARDONADA EN GRAN EMPRESA Y MARISOL MORELL EN AUTÓNOMO

En cuanto a los reconocimientos, Sphere Group Spain ha sido el ganador en la categoría de gran empresa, debido a su buena práctica de “Aplicación de la Economía Circular como mejora en Sostenibilidad”. Se trata de una iniciativa que permite implementar prácticas circulares para minimizar residuos, conservar recursos y fomentar un enfoque holístico hacia la sostenibilidad ambiental y social.

El encargado de recoger el galardón ha sido su presidente, Alfonso Biel, quien ha señalado que su nuevo complejo de economía circular de Pedrola ha permitido implementar nuevas prácticas que no podían en su planta de Utebo. “Hemos trabajado los ODS, la reducción de huella de carbono, la utilización de materiales reciclados post consumo en el 45% del volumen que hacemos y también hemos trabajado con materiales biodegradables compostables, en los que somos pioneros en España”, ha destacado.

En la categoría autónomo, Marisol Morell ha resultado ganadora con “Todos al cole con todo”, una iniciativa que consiste en la recogida de material escolar para donarlo a los colegios de Monzón con escasos recursos económicos. Morell ha explicado que el programa nació en 2021, y busca “que todos los niños tengan igualdad de oportunidades”. El procedimiento es intercambiar productos de belleza o servicios en su centro de estética por material y este año se han realizado 560 donaciones que han llegado a cuatro centros escolares.

ASPANOA Y EBOCA, GALARDONADOS EN ENTIDADES Y PYMES

Aspanoa ha sido la ganadora en la categoría de entidades no lucrativas, con el programa de acogida en su piso en Zaragoza a familias desplazadas como consecuencia del diagnóstico de cáncer infantil. Gabriel Tirado, presidente de Aspanoa, ha querido recordar a los 200 niños con cáncer que han recibido atención este año por parte de la asociación y la ayuda prestada a las más de 350 familias afectadas.

En cuanto al proyecto, se trata de su “buque insignia” y con él se ofrece alojamiento gratuito a durante todo el tiempo que el niño esté ingresado y tiene capacidad para cinco familias a la vez. El año pasado lo utilizaron 21 familias y se realizaron 414 pernoctaciones. “Para gente que no vive en Zaragoza este servicio es muy importante y surgió especialmente de esta necesidad”, ha recalcado.

Por otro lado, en la categoría pymes se ha alzado con el premio la empresa Eboca, gracias a “Fertcafe”, que trata de convertir los posos de café que quedan en las máquinas de la compañía en fertilizante ecológico. En este caso, Raúl Benito, presidente de Eboca, ha explicado que las toneladas de posos de café que extraen de sus máquinas se transforman y sirven para abonar los viñedos de Viñas del Vero, cerrando así un “proceso circular que impulsa la sostenibilidad”.

IBERSYD, GANADORES EN LA CATEGORÍA DE PREMIO ODS

Por último, Ibersyd se ha alzado con el galardón en la categoría de Premio ODS por su buena práctica “Proyecto Editorial Sostenible Ibersyd”, que impulsa de manera proactiva el conocimiento y comprensión de la sostenibilidad y de la Agenda 2030. Jesús Alijarde, director general de Ibersyd, ha querido “agradecer a todo el equipo, clientes y familias” que han hecho posible el galardón y ha destacado algunas acciones como “los 17 cuentos sostenibles con dibujos de los hijos de los trabajadores y cuyos beneficios han sido para Aspanoa”.

Más en ECONOMÍA