En el último año, ocho de cada diez empleos creados en Aragón han beneficiado a mujeres

En el último año, las mujeres han ocupado 3.100 nuevos puestos de empleo en Aragón, mientras que los hombres han captado 600, a diferencia de lo que ocurría hace un año, cuando la creación de empleo aragonesa beneficiaba a los hombres. Estos son los datos que recoge el IV Monitor Anual Adecco de Ocupación.

Zaragoza.- A diferencia de lo que ocurría hace un año, cuando la creación de empleo aragonesa beneficiaba a hombres, ahora son las mujeres las principales beneficiadas. Así lo demuestra el IV Monitor Anual Adecco de Ocupación: evolución del empleo en 2016, que recoge que mientras ellos han captado 600 empleos nuevos (+0,2% interanual y un 16,7% del total), las mujeres han acaparado 3.100 puestos (+1,3% interanual y el 86,1% del total). Es decir, más de 8 de cada 10 nuevos empleos han sido para mujeres. 

El mayor incremento del empleo femenino no ha evitado que en Aragón los hombres continúen ocupando una mayor proporción de puestos de trabajo que en la media nacional: 55,9% regional frente al 54,6% de toda España. Aragón es la sexta autonomía que mayor proporción del empleo total asigna al sexo masculino. 

En el último año, el número de ocupados en la Comunidad ha aumentado en 3.600 personas (+0,7%) y con este suman diez los trimestres consecutivos con incremento interanual del empleo, hecho que no se registraba desde junio de 2008. Aunque es un crecimiento menor al registrado a nivel nacional (+2,7%). Así, Aragón es la segunda comunidad donde menos incremento interanual ha tenido la ocupación. 

Los empleos creados en los últimos doce meses en Aragón han beneficiado tanto a personas de 25 y más años de edad (empleo adulto: 2.900 puestos; +0,6%) como a menores de 25 (empleo joven: 700 plazas; +2,8%). En el primer caso, es un incremento más débil que el obtenido a nivel nacional (2,7%). Pero en el caso del empleo juvenil, el resultado aragonés resulta mejor que la creación de empleo para personas de entre 16 y 24 años registrada en el total nacional (+1,9%). 

En el caso del empleo femenino, ambos grupos de edad han aumentado su empleo. Sin embargo, mientras el número de mujeres adultas con empleo ha aumentado un 0,5% interanual, el de mujeres de entre 16 y 24 años ocupadas lo ha hecho en un 19,4% (el segundo mayor incremento entre todas las comunidades). 

En el último año en Aragón ha crecido el número de ocupados en dos de los cuatro niveles formativos. Concretamente, han sido contratadas 11.700 personas con la segunda etapa de la secundaria (+8,2%) y 9.100 con formación superior (+4,1%). Estas contrataciones contrastan con la pérdida de empleos entre quienes cuentan con primaria (3.300 empleos menos; -7,7%) y los que tienen la primera etapa de la educación secundaria (pérdida de 13.900 plazas: -9,6%). 

En función de la nacionalidad, mientras el número total de ocupados ha tenido un incremento interanual de un 0,7% en la autonomía aragonesa, la cantidad de ocupados de nacionalidad española ha mejorado un 0,9%. En cambio, el número de ocupados inmigrantes ha disminuido un 1,1%. Es decir, mientras los españoles residentes en Aragón han captado 4.300 nuevos empleos, los inmigrantes han perdido 700.