Aragón cierra el año con 36 muertes en el trabajo y los sindicatos piden "medidas urgentes"

El año 2023 dejó un total de 36 trabajadores fallecidos por accidente laboral en Aragón, 12 más que en el año anterior.
photo_camera El año 2023 dejó un total de 36 trabajadores fallecidos por accidente laboral en Aragón, 12 más que en el año anterior.

Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado esta mañana en Zaragoza para denunciar y lamentar las dos nuevas muertes por accidente laboral que han tenido lugar en los primeros días del año. Los sindicatos exigen “medidas urgentes” para poner freno a esta lacra.

El año 2023 dejó un total de 36 trabajadores fallecidos por accidente laboral en Aragón, 12 más que en el año anterior. El coordinador de la secretaría de salud laboral de UGT Aragón, José de las Morenas, ha afirmado que “seguramente sean los peores datos de Aragón desde que hay estadísticas”. “No es justo que alguien pierda la salud y mucho menos la vida donde va a ganársela”, ha añadido. Gran parte de los accidente del año pasado eran “totalmente evitables”, lo que quiere decir que “no se han tomado las medidas y que algunas empresas están descuidando la prevención”.

Los dos trabajadores fallecidos el pasado 4 de enero eran dos camioneros que chocaron frontalmente en Osera de Ebro. Por ello, de las Morenas ha exigido que “se adopten medidas y planes de prevención al mundo del transporte de las mercancías” y hace un llamamiento a “administraciones, instituciones, empresas y empresarios” para cumplir las medidas y adoptar otras necesarias.

El secretario de salud laboral de CCOO de Aragón, Luis Clarimón, por su parte, ha asegurado que “aumenta el peligro de morir en carretera porque estas están saturadas de mercancías”. Ha explicado que en España, solo un 4% de las mercancías “se transportan por un medio más seguro”, el ferrocarril. Por lo tanto, las carreteras aragonesas están “llenas de camiones”, lo que aumenta el riesgo de accidente.

Los sindicatos han reivindicado que hay que “aumentar las medidas en las empresas y por parte de las administraciones para prevenir los accidentes”. Es necesario aplicar un “plan de choque”, ha manifestado Clarimón. Asimismo, ha apuntado que en nuestra comunidad existe una Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo y una estrategia estatal dónde están recogidas las medidas “para reducir la siniestralidad de todo tipo y de enfermedades”, pero ha reclamado que el principal problema es que “hacen falta recursos humanos para que eso se cumpla”. Ha pedido que aumenten el número de personas que trabajan en el ISLA para evitar la siniestralidad.

Además, José de las Morenas ha querido alertar de las condiciones invernales que se van a agravar estos días: “El frío es una condición que puede poner en peligro la vida de los trabajadores” y ha reclamado que se tomen las medidas técnicas y organizativas para evitar que los trabajadores expuestos a estas condiciones sufran “ninguna circunstancia derivada de la falta de medios y formación”.

Más en ECONOMÍA