UGT inicia una campaña de movilizaciones para denunciar los recortes en el Estado de Bienestar

UGT-Aragón ha programado una campaña de asambleas y movilizaciones para que los trabajadores y el sindicato protagonicen una "respuesta social" ante los recortes en el Estado de Bienestar, que culminarán en Zaragoza en una manifestación el 6 de octubre. Apuestan por generar empleo de calidad y la reforma del sistema tributario.

Zaragoza.- La Asamblea de delegados que UGT-Aragón celebra este lunes en el Palacio de Congresos de Zaragoza. El primero de los actos de la campaña de movilizaciones que el sindicato ha programado para manifestar su rechazo a las políticas de recorte impulsadas por el Gobierno. Bajo el lema “Defendamos el Empleo y el Estado del Bienestar”, la organización sindical celebrará asambleas en Zaragoza, Huesca y Teruel, así como en las cabeceras de comarca en las que está presente UGT. Un calendario que culminará el 6 de octubre en la capital aragonesa con una manifestación.

“Se trata de secundar la convocatoria de la Confederación Sindical Internacional por el trabajo digno y la movilización desplegada en rechazo de la incorporación del déficit cero en la Constitución", ha apuntado el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz.

Según ha explicado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, las recetas contra la crisis económica y el recorte de los servicios públicos pasan por crear empleo de calidad, teniendo en cuenta a los jóvenes, y reconsiderar el sistema fiscal del país. Para ello, apuesta por darle más progresividad al IRPF, al Impuesto de Sociedades y “potenciar” la tributación de las Sicav, Sociedades de Inversión de Capital Variable.

Una apuesta para recuperar “justicia social”, ya que a juicio de Méndez, no solo vale con la recuperación del Impuesto de Patrimonio, con la que “el Gobierno reconoce que se equivocó”.

Desde UGT piden un cambio de políticas. “Hay que reconocer que en España hay un modelo basado en salarios bajos”, ha apuntado Méndez. El secretario general del sindicato ha criticado las medidas que el Gobierno adoptó en el plano de las reformas laborales. El contrato de formación para jóvenes que implantó el Ejecutivo “no resolverá los problemas”, ha puntualizado. Además, Méndez considera que eliminar la encadenación de los contratos temporales ha propiciado la implantación "del contrato único, temporal, sin tutela judicial” y con una indemnización insignificante”. Lo que derivará en que las empresas “no contratarán ni un puesto más del que necesiten” y por tanto se demostrará “que el contrato único no funcionará”.

Además, Méndez ha afirmado que “las organizaciones sindicales teníamos razón cuando criticamos y nos oponemos a las medidas de ajuste”, así como “los argumentos que se daban para justificar la reforma laboral y ahora el cambio constitucional, están desgastados por el uso y el tiempo y desautorizados por la realidad que toca vivir”.

Reforma constitucional

Desde UGT-Aragón han criticado también la reforma constitucional “por el fondo y la forma”. Según el Secretario General de FSP-UGT, Julio Lacuerda, “la futura Ley Orgánica que desarrolle ese nuevo principio constitucional tiene que incorporar no solo el techo de gasto, sino también un suelo que garantice la vigencia de nuestro Estado Social”. Así, ha apuntado que la Constitución consagra una serie de derechos en materia social “que pueden verse trastocados con la última iniciativa de la reforma”.

Defensa de la Educación

La campaña se concreta también en Educación. De hecho, mañana se han convocado concentraciones en todas las Comunidades para sensibilizar a la sociedad de que esta política de recortes que cinco Comunidades están llevando a efecto influye en la calidad de la enseñanza.

UGT apuesta por crear empleo de calidad enfocado a los jóvenes

Así lo ha manifestado el Secretario General de FETE-UGT, Carlos López, quien ha afirmado que “si aumentamos el horario lectivo al profesorado como en Navarra, Madrid, Castilla La Mancha, Cataluña, Valencia y en Galicia, supone, según los cálculos de la organización, que 13.000 compañeros que trabajaban el curso pasado dejen de hacerlo”.

Así, las organizaciones sindicales relacionadas con la enseñanza están organizando para el 22 de octubre una gran marcha a Madrid en defensa de la escuela pública. Eso sí, López ha querido recordar que en esta Comunidad no se ha optado por aumentar el horario del profesorado, y aunque son “críticos” por algunos de los ajustes que se están realizando en programas educativos, no han convocado una huelga como sí se ha hecho en Madrid y Galicia.