UGT y CCOO se concentran por la muerte del camionero en Ateca y piden un plan de choque

Con la muerte del camionero en Ateca, ya son 14 los fallecidos en Aragón mientras se encontraban en su puesto de trabajo
UGT y CCOO se concentran por la muerte del camionero en Ateca y piden un plan de choque
photo_camera UGT y CCOO se concentran por la muerte del camionero en Ateca y piden un plan de choque

Los sindicatos de UGT y CCOO se han concentrado de nuevo por el accidente mortal que sufrió un camionero el pasado 24 de mayo al ser atropellado en la autovía A-2, a la altura de Ateca. De esta manera, ya son 14 personas las que han muerto en su puesto de trabajo en Aragón. “Una cifra inasumible”, según sentencian desde UGT Aragón, que pide una revisión en la prevención de riesgos laborales, especialmente en aquellos sectores más vulnerables.

El siniestro ocurrió en la madrugada del 24 de mayo cuando el conductor del camión se encontraba fuera del vehículo tras haberse averiado. Un vehículo articulado atropelló al camionero, quien ha dado negativo en alcohol y drogas. Se trataba de un hombre de 45 años.

El secretario de política sindical e industrial responsable de salud laboral de UGT Aragón, José de las Morenas, ha sentido profundamente la pérdida de la vida del camionero en Ateca, al que se suman otros 4 camioneros fallecidos por accidente laboral. “Una cifra que es susceptible de ser un parte de guerra que de un parte de siniestralidad laboral”, ha recalcado de las Morenas.

El sector del transporte por carretera presenta un índice de siniestralidad siete veces mayor al conjunto de todas las actividades económicas, lo que según UGT Aragón tiene que suponer “un control exhaustivo en la jornada de trabajo, los tiempos y las prisas que muchas veces hacen que las situaciones se aceleren y den lugar a accidentes que no deberían ocurrir”.

“Nadie debería perder la vida mientras se la está gastando”, ha remarcado el secretario de política sindical e industrial responsable de salud laboral de UGT Aragón, José de las Morenas.

Por su parte, el secretario de salud laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón, ha querido remarcar que “una de las causas del accidente mortal del pasado 24 de mayo a la altura de Ateca viene de una mala gestión del tiempo, de las horas de acumulación y de cargas, además de vehículos que no disponen de tacógrafo”.

Se está convirtiendo este sector en uno de los que registra mayor número de accidentes laborales”, asegura Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón. Hay que destacar que en este tipo de accidentes no interviene la inspección de trabajo, sino que es la Guardia Civil la que hace el atestado y luego manda los informes a la inspección laboral.

CCOO y UGT Aragón solicitan al Gobierno autonómico adoptar las medidas de vigilancia y control necesarios para frenar los accidentes mortales en Aragón en todos los sectores productivos y “a las empresas que cumplan con las medidas de prevención y seguridad”.

PLAN DE CHOQUE Y SENSIBILIZACIÓN

Ambos sindicatos mantienen reuniones con las patronales CREA y Cepyme y el Gobierno de Aragón para desarrollar un plan de choque que ponga freno a los accidentes laborales. La primera de las acciones que están desarrollando es una campaña de sensibilización para concienciar a la ciudadanía y al mundo del trabajo de la necesidad de cumplir con la normativa de la prevención de riesgos laborales.

“Otra es la de crear un delegado territorial que vigile el cumplimiento de la normativa en las pequeñas empresas con un programa de visitas donde no hay representación sindical y donde estadísticamente suceden la mayor parte de accidentes graves y mortales”, afirma el secretario de salud laboral de CCOO Luis Clarimón. Además, el secretario de salud laboral de CCOO asegura que el año pasado la mayoría de accidentes se concentraban en sectores como la construcción, agricultura e industria y en este se agrupan en el transporte de mercancías por carretera.

Ambos sindicatos creen que se pueden mejorar las condiciones de trabajo del transporte de mercancías, apelando al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, del año 1995. “No podemos cargar a la Seguridad Social que las empresas no hayan tomado las medidas adecuadas para prevenir riesgos como los que tienen que ver con las dolencias músculo-esqueléticas o todo lo que tiene que ver con el estrés consecuencias de las largas jornadas laborales que sufren los trabajadores de este sector”, ha lamentado el secretario de salud laboral de CCOO, Luis Clarimón.