La trasformación digital marcará el futuro de los siete sectores estratégicos de Aragón

La trasformación digital marcará el futuro de la industria, el turismo y los servicios, la formación, las nuevas tecnologías, la agroalimentación, la automoción y la salud en Aragón. Así ha quedado patente en la Jornada “Excelencia y futuro en los sectores estratégicos de Aragón”, organizada por el IAF, en la que siete empresas líderes de cada una de estas áreas han expuesto sus líneas de futuro.

Zaragoza.- El crecimiento, evolución y la mejora futuros de los siete sectores estratégicos de Aragón pasarán por la transformación digital. Así lo han apuntado los directores de siete empresas líderes de cada una de estas áreas - industria, turismo y servicios, formación, nuevas tecnologías, agroalimentación, automoción y salud- en la Jornada “Excelencia y futuro en los sectores estratégicos de Aragón”.

Este evento, que tenía como objetivo definir las líneas que seguirán los siete sectores más relevantes de la Comunidad y presentar su visión de la excelencia, se ha correspondido con la tercera actividad que ha organizado el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), dentro del “Mes de la Excelencia Empresarial en Aragón” con el que esta institución celebra 20 años impulsando y reconociendo la excelencia de las empresas en la Comunidad.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, que ha intervenido en el acto, ha asegurado que, “con todos los factores, la buena gestión y lo referentes de nuestro tejido empresarial, Aragón se va a posicionar como una Comunidad verdaderamente consolidada en el mapa internacional de la competitividad”.

Asimismo, ha destacado la importancia de una jornada que “se centra en distintas visiones de sectores estratégicos para Aragón, que nos posicionan como una región referente”, así como de “compartir el conocimiento y la experiencia con todas estas empresas y sus máximos directivos”, lo que considera, “supone un añadido a esa excelencia”.

Una excelencia que, Gastón asegura, “también desea aplicar el Ejecutivo aragonés en sus acciones”. En este sentido, ha recalcado que “hay que buscar la excelencia, desde nuestras posibilidades, para que estas empresas trabajen conjuntamente con el Gobierno de Aragón en la búsqueda de empleo de calidad”.

Los sectores estratégicos aragoneses

El director gerente del IAF, Ramón Tejedor, ha sido el encargado de presentar a cada uno de los ponentes, los directores generales de siete empresas referentes en los siete sectores estratégicos aragoneses y ganadoras del Premio Excelencia y el Sello de Oro, que otorga el Instituto Aragonés de Fomento.

El director general de Wittur, José Antonio Ostáriz, ha aseverado que el futuro de la industria aragonesa recae en integrar cuatro factores clave: el lean manufactoring, la innovación unida al talento, la excelencia en la gestión y el concepto de “Industria 4.0.”.

Por su parte, el director general de Aramón Formigal, Antonio Gericó, como representante del sector del turismo y los servicios, ha insistido en la importancia de llegar a los clientes: “El sector servicios suministra experiencias, si no hablamos del corazón de los clientes es difícil triunfar en esto. Tenemos que hacer que el cliente trabaje con nosotros, para nosotros, habrá que segmentar la información, solo así los convertiremos en fans”. 

“La inteligencia emocional es muy importante en este entorno tan tecnológico” ha sentenciado la directora general del colegio Juan de Lanuza, Pilar Fernández Fotún, que ha recordado que, más allá de cualquier transformación tecnológica, “lo más importante son las personas”.

En lo referente al sector de las nuevas tecnologías, el director general de Inycom, Máximo Valenciano, ha afirmado que las tendencias que pueden acelerar la transformación digital son el Big Data, el Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial. Todo ello, llevará a las empresas a “escenarios para innovar, optimizar los procesos, buscar nuevos modelos de negocio o mejorar la experiencia con los clientes”, ha explicado.

El sector agroalimentario supone un 10% del PIB aragonés. El director general de la cooperativa ganadera de Caspe, Tomás Fillola, ha asegurado que el futuro del sector pasa por adecuarse a las nuevas tecnologías y, en especial, impulsar la exportación.

“El automóvil tal y como lo conocemos hoy en día dejará de existir en un futuro próximo”. Esa es la primera idea que ha trasladado el director general de Ronal Ibérica, Dominik Wiederhold, que ha indicado que en el futuro de la automoción influirá la preocupación por la seguridad, el impacto ambiental, la reducción de costes y las nuevas tecnologías.

El director general de MAZ, Guillermo de Vílchez, ha manifestado que, para su compañía, la excelencia es “un hábito cultural del trabajo en equipo”. Entre los retos del sector de la salud, ha detallado, se encuentra mejorar la eficiencia de los hospitales, optimizar sus procesos, cambiar la productividad e integrarlos en todo el sistema.

Qué es la excelencia empresarial

El consejero delegado de BSH electrodomésticos España, José Longás, ha reflexionado sobre la búsqueda de la excelencia empresarial, y ha afirmado que “no es muy diferente de aquello que nuestros abuelos nos decían: hacer las cosas bien”. 

Longás ha señalado que los errores son una “fuente de aprendizaje y mejora, no solo en las organizaciones, sino en la vida misma”. En este sentido, ha criticado que, desde su punto de vista, en España existe un profundo rechazo al fracaso. Por eso, ha recalcado: “El fracaso es, casi siempre, la única vía hacia el éxito”.

Por otro lado, ha insistido en que “las buenas empresas, además de cumplir un fin económico, cumplen un fin social”. Entre estas labores ha destacado la de dar empleo y estabilidad a los ciudadanos, ofrecer oportunidades de desarrollo a la sociedad, ser los inversores más eficientes del sistema o llevar las riendas de la innovación.

Más en ECONOMÍA