Los trabajadores de la banca van a la huelga por mejoras salariales y laborales

Los sindicatos estiman que el 75,8% de los trabajadores han secundado estos paros

huelga-banca
photo_camera El convenio afecta en Aragón a un millar de trabajadores

Trabajadores del sector de la banca de Zaragoza han desarrollado una jornada de huelga de 24 horas para reclamar mejoras salariales y laborales. La Asociación Española de Banca no aceptó la propuesta de la representación sindical compuesta por CCOO, UGT y FINE que consistía en una mejora salarial de un 13% para el periodo comprendido entre 2024 y 2026; una cláusula de garantía salarial del 80% de dicha subida en las tablas salariales, con un incremento de hasta el 3% en función del IPC y un día adicional de vacaciones. Los sindicatos estiman que el 75,8% de los trabajadores han secundado estos paros.

Un convenio que afecta en Aragón a un millar de trabajadores, que llevan “con el salario congelado desde hace una década”, según ha denunciado la responsable de CCOO en BBVA, Ana Isabel Orecha, que lamenta que el resto de subidas salariales acordadas en otros convenios quedan “absorbidas” por complementos. “Estamos reivindicando un convenio colectivo justo en el sector de la banca. Nuestros compañeros de Cajas de Ahorros y Rurales han conseguido unas condiciones dignas y en nuestro caso la patronal ha congelado la negociación del convenio colectivo”, ha afirmado.

Orecha también ha criticado el “tremendo estrés” que soportan las plantillas por el “aumento de las cargas de trabajo” y la “presión que someten las direcciones de las entidades financieras” a sus empleados. “Ha aumentado el número de bajas laborales y no se cubren esos puestos con las contrataciones de nuevo personal, tampoco algunas jubilaciones. Hay un déficit de plantilla y las cargas de trabajo siguen siendo muy elevadas”, ha lamentado la responsable de CCOO en BBVA.