Un total de 20 empresas aragonesas finalizan su formación en el Plan de Franquicias 2018

Un total de 20 empresas aragonesas de sectores como el hogar, la restauración o el comercio han culminado su formación en el Plan de Franquicias 2018, diseñado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Todas ellas ya están listas para continuar su actividad con este modelo de negocio, que deja más de 6.000 empleos directos en Aragón.

Zaragoza.- Un total de 20 empresas aragonesas han culminado este miércoles el Plan de Franquicias 2018 en un acto en la sede del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Se trata de un programa que tiene como objetivos el impulso de la creación de nuevas empresas franquiciadoras, así como consolidar y expandir las ya existentes en Aragón. Además, en esta octava edición, cabe destacar la importante participación de firmas de la provincia de Huesca (6) y de Teruel (4).

Todas ellas, tras superar el periodo de formación diseñado por el IAF, ya están en condiciones de continuar su actividad en esta modalidad de negocio. Y servirán para extender diversos ámbitos como el hogar, la restauración, el comercio y la alimentación, que suponen el 55% del total de enseñas. Destacan como nuevas tendencias, los servicios especializados, la formación y el equipamiento deportivo. 

Para el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, el número de empresas que vayan a franquiciar en los seis meses que quedan de ejercicio "depende del mercado", aunque cree que "sería un buen éxito si cinco de ellas pudieran conseguir enseñas que sean franquiciables porque aparezcan personas interesadas en utilizar la marca, el formato, el producto o el servicio que ofrecen".

Este modelo de negocio deja más de 6.000 empleos directos en Aragón y actualmente hay 48 enseñas franquiciadoras en la Comunidad, de las 912 que tienen actividad a nivel nacional (5,15% del total estatal). De todas ellas, un total de 28 son fruto de las siete ediciones del plan diseñado por el IAF, en el que ya han participado más de 125 empresas.

El Plan de Franquicias se ha consolidado como referente en el apoyo a la expansión de empresas aragonesas que, en palabras de Tejedor, "contribuyen a reforzar la imagen y la marca de Aragón como sinónimo de excelencia profesional porque para ser franquiciador tiene que haber quien quiera acogerse a esa franquicia y nadie lo hace si no ve allí reputación prestigio y posibilidades de negocio". 

Las empresas aragonesas que aspiraban a convertirse en franquiciadoras en el seno del Plan superaron en primer término el denominado "diagnóstico de prefranquiciabilidad", en el que el IAF analizó la viabilidad y posibilidades de expansión del modelo de negocio de todas las empresas adheridas. De esta forma, las 20 empresas que superaron esta valoración participaron posteriormente en las 35 horas de formación especializada.

El programa también ha incluido cinco sesiones prácticas donde franquiciadores de éxito a nivel nacional e internacional han transmitido a los participantes su experiencia en la creación de franquicias. También se han realizado dos visitas a centrales franquiciadoras para conocer de primera mano el funcionamiento de las mismas. Todo esto acompañado de sesiones de mentoring desarrolladas por los empresarios de la Asociación de Franquiciadores de Aragón (AFA) a las empresas participantes para ayudarles en su camino hacia la creación de la franquicia.

Además, varias de las empresas han tenido la oportunidad de asistir al certamen Expofranquicia, feria referente a nivel nacional, en el que participaron con un stand conjunto. Igualmente, estuvo disponible un Portal de Franquicias como punto de encuentro de toda la información de franquicias en Aragón, que incluye un directorio de las franquicias de la Comunidad.

El Plan de Franquicias 2018 es una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Asociación de Franquiciadores de Aragón (AFA), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS) y Torre Village ZIR (T-ZIR).

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