Stellantis Zaragoza cubrirá el 80% de su gasto energético con un proyecto renovable híbrido

La energía renovable generada por un nuevo módulo eólico se sumará a la de los paneles fotovoltaicos que ya están en funcionamiento
photo_camera Se trata de un modelo pionero en España que apuesta por un mix de energía eólica y la fotovoltaica. Fuente: Stellantis

Prosolia Energy, productor europeo de energía integrado verticalmente y líder en energías renovables, y el gigante automovilístico Stellantis, avanzan en su colaboración para la descarbonización de la actividad en su factoría de Figueruelas con el arranque de su proyecto de hibridación energética para autoconsumo eléctrico. Una acción que se enmarca siguiendo la estrategia de su plan Dare Forward 2030 para alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en 2038.

Se trata de un modelo pionero en España que apuesta por un mix de las dos tecnologías de fuentes renovables más competitivas actualmente, la eólica y la fotovoltaica, para garantizar un suministro sostenible, estable y eficiente durante las 24 horas del día. La puesta en funcionamiento permita cubrir el 80% de las necesidades de electricidad de la planta zaragozana en el futuro y evitará la emisión de 14.819 toneladas de CO2.

LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE UN PRIMER AEROGENERADOR YA ESTÁN EN MARCHA

En concreto, esta hibridación arranca con la instalación de un primer aerogenerador eólico para autoconsumo en la fábrica ubicada en Zaragoza con una potencia instalada de 6,9 MW. Este aerogenerador cuenta con la tecnología de Nordex Group, fabricante de turbinas eólicas participado por el grupo español Acciona y las obras de construcción ya están en marcha y finalizarán previsiblemente a finales de este año.

La energía renovable generada por el módulo eólico se sumará a la de los paneles fotovoltaicos que ya están en funcionamiento en la planta y fueron instalados también por Prosolia Energy en la modalidad de autoconsumo. Está previsto que el proyecto, que avanza en distintas fases, produzca en el futuro energía eléctrica con una potencia de hasta 30,8 MW de origen solar y 27,6 MW de procedencia eólica, lo que permitirá cubrir el ya citado 80% de las necesidades de electricidad de la factoría de automóviles con fuentes de origen renovable.

Otro de los factores que resaltan la importancia de estas instalaciones de energía renovable es que el consumo se produce en el mismo lugar donde se genera la energía, evitando grandes infraestructuras de transporte y dotando de mayor independencia energética a Stellantis Zaragoza. Además, el proyecto permitirá que se consolide como la planta de automoción española con mayor aportación de energía sostenible para su consumo.

UN PROYECTO DE DESCARBONIZACIÓN “AMBICIOSO”

Javier Martínez, CEO de Prosolia Energy ha celebrado la apuesta estratégica de Stellantis por el autoabastecimiento de energía eléctrica de origen renovable para avanzar en su objetivo de descarbonización y transición energética. “Estamos orgullosos de poder empezar junto a una empresa líder como Stellantis nuestro proyecto de descarbonización industrial más ambicioso y que se convertirá en una de las plantas de autoconsumo híbrido eólico-solar más grandes de Europa”, ha añadido.

En palabras de Martínez, “este modelo pionero aprovecha el potencial de dos renovables que se complementan para maximizar la producción energética y lograr que el suministro sea más estable y eficiente. Sin duda, la innovación energética es clave para ofrecer nuevas formas de generación de energía limpia que se adapten a las necesidades de nuestros clientes”.

Por su parte Susana Remacha, directora de la Planta de Stellantis Zaragoza ha mostrado su satisfacción con este proyecto de hibridación de energías renovables que, según ha manifestado, “permite a Stellantis Zaragoza avanzar a toda velocidad en su compromiso con el medio ambiente y con la reducción de emisiones de carbono, que en este caso equivaldrán a la plantación de más de 189.000 árboles”.