Stellantis recibe otros 10 millones de ayudas autonómicas para instalar en Figueruelas la plataforma STLA

El futuro de las plantas del grupo Stellantis estará marcado por la instalación de estas plataformas STLA
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El Gobierno de Aragón ha otorgado otros diez millones de euros en ayudas autonómicas a Stellantis para que instale en Figueruelas su plataforma STLA Small, sobre la cual se ensamblarán los futuros vehículos eléctricos que se asignen a la planta zaragozana. De esa cuantía, los primeros cuatro millones se transferirán este mismo año, mientras que los seis restantes van incorporados al Presupuesto de 2024.

Un Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado este viernes estas ayudas mediante decreto-ley por su “extraordinaria y urgente necesidad”, y eliminando la exigencia de mantenimiento de empleo habitual en este tipo de ayudas dada la externalización de la mayoría de procesos productivos en Stellantis. “El resto de los requisitos son cumplir los objetivos a los que va dirigida la ayuda por decreto-ley, como inversión en medio ambiente, desarrollo experimental, descarbonización o medidas de eficiencia energética”, ha subrayado la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero.

Así, con esta ayuda, el Ejecutivo autonómico busca reforzar la candidatura de la planta de Figueruelas a albergar la plataforma STLA, cuya instalación ya se firmó con los sindicatos en el actual convenio colectivo y que está pendiente de conocer las cantidades que también recibirá del Ministerio en el Perte VEC II. “Stellantis es el epicentro de la automoción en Aragón desde hace 40 años y tiene un importante efecto sobre el sector de componentes. Con esta ayuda, pretendemos consolidar el presidente y garantizar su futuro”, ha señalado Vaquero.

No era una cuestión baladí, ya que el futuro de las plantas del grupo Stellantis estará marcado por la instalación de estas plataformas STLA, y que permitirán la fabricación de vehículos eléctricos de nueva generación. No en vano, el Crossland X y el C3 Aircross finalizan su vida útil en 2024, mientras que la de los actuales modelos del Corsa se prolongará hasta 2026, un año antes de la vigencia de este convenio. Mientras, en Figueruelas ya se ensambla el Peugeot e-208, aunque la compañía sigue sin hacerlo público tres meses después del inicio de su producción, y en el segundo trimestre del próximo año comenzará a fabrica el Lancia Ypsilon.

TRATO “MUY CORDIAL” CON EL MINISTRO HEREU PARA ATRAER LA GIGAFÁBRICA DE BATERÍAS

Mientras, desde el Gobierno autonómico ya se han iniciado contactos “muy cordiales” con el nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, para lograr que el Gobierno de España apoye con una mayor dotación económica la instalación de la gigafactoría de baterías de Stellantis en Figueruelas. En concreto, desde el Pignatelli lo consideran un “proyecto de Estado” y se exige un “trato igualitario” comparado con otros proyectos, cifrando el global de ayudas públicas entre 500 y 600 millones de euros, sin descartar que se otorguen más subvenciones procedentes de las arcas autonómicas.

Para ello, desde el Ministerio se ofrecen ayudas directas, acceso a préstamos y presentarse al futuro Perte VEC III, del que todavía no se conocen los plazos. “Es un proyecto estratégico no solamente para Aragón, y así se lo hemos trasladado al Gobierno de España. Más del 30% de la fabricación de vehículos es aportado por Stellantis y Figueruelas es el único sitio que reúne las condiciones propicias para su instalación”, ha mantenido la vicepresidenta.