Stellantis habría elegido Figueruelas para instalar la mayor gigafactoría de baterías de España

Stellantis también habría presentado otro proyecto al nuevo Perte VEC, a la línea dedicada a la puesta en valor del coche eléctrico
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El grupo Stellantis tiene marcado en rojo la localidad de Figueruelas para instalar la mayor gigafactoría de baterías de España. Según ha publicado este lunes el diario Expansión, la multinacional ha presentado al Perte VEC II un proyecto de una macroplanta de baterías dentro del centro industrial que ya cuenta en la localidad zaragozana, lo que supondría un gran respaldo a todo el tejido económico de la Comunidad.

En concreto, y según este periódico, la compañía aspira a hacerse con 200 millones de la línea de baterías del Perte VEC II, que está dotada con 850 millones de euros únicamente para atraer a España este tipo de fábricas. En total, la inversión superaría los 3.000 millones de euros en Figueruelas, similar a la de Volkswagen en Sagunto, y superaría también los 40 GW de capacidad de la próxima planta levantina. Desde Stellantis no han emitido ninguna respuesta a la información de Expansión.

Asimismo, Stellantis también habría presentado otro proyecto al nuevo Perte VEC, a la línea dedicada a la puesta en valor del coche eléctrico, con el objetivo de obtener unos 100 millones de euros que serían clave para instalar en Figueruelas la plataforma STLA, lo que asegurará la continuidad de las fábricas en España más allá del 2030. La Dirección de la planta ya se comprometió a ello en la negociación del convenio colectivo.

En la primera convocatoria, Stellantis recibió 52,2 millones de euros de fondos europeos para un proyecto con hasta 23 socios tecnológicos de seis comunidades, casi la mitad aragonesas, con el objetivo de ensamblar nuevos modelos eléctricos a partir de 2023, y que tendrá una inversión total de 223 millones. Ello permitirá traer a Figueruelas el Lancia Ypsilon y el Peugeot e-208, este último todavía sin confirmación oficial por la compañía.

Por el momento, el Ministerio de Industria ha adjudicado ya parte de la nueva convocatoria del Perte VEC II, dotando con 300 millones de euros a la fábrica de Envision en Navalmoral de la Mata, con 47 a Seat para la planta de Martorell y otros 37 a Ford para su proyecto en Almussafes.

La planta de baterías de Stellantis es uno de los grandes anhelos del tejido económico aragonés para hacerse con uno de estos proyectos tan deseados por la gran inversión económica que acarrean, la capacidad para generar puestos de trabajo y la transformación industrial que supondría. Después de dos intentos fallidos, el de Volkswagen y el de Tata, la Comunidad no renuncia a traer una gigafactoría de estas características.