Stellantis no estará obligada a mantener el empleo para recibir la ayuda de 10 millones de la DGA

Las Cortes han aprobado por amplia mayoría la ayuda de diez millones a la multinacional
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photo_camera La instalación de la plataforma STLA es clave para garantizar el futuro de las plantas de Stellantis

Las Cortes de Aragón han aprobado por amplia mayoría la dotación de una ayuda de diez millones de euros del Ejecutivo autonómico a Stellantis, con el objetivo de favorecer la adaptación de la planta al futuro del coche eléctrico y la instalación de la plataforma STLA, clave para garantizar el mantenimiento de la planta más allá de 2026. Una cantidad aprobada por el Consejo de Gobierno a final de diciembre y para la que la multinacional está exenta, al contrario de lo que es habitual, de la obligación de mantener el empleo.

Esta ha sido una de las grandes críticas de Izquierda Unida y CHA, que no han votado a favor al rechazarse este requisito y no justificarse debidamente en el decreto-ley. “Hay que garantizar el futuro de la planta, pero no nos pueden pedir que votemos a favor, puesto que no justifica los motivos por los que se excepciona el requisito del empleo. No nos pueden pedir que convalidemos esa omisión del Gobierno”, ha expuesto el portavoz de Chunta, José Luis Soro, que se ha abstenido, al igual que Podemos.

Una crítica que también ha lanzado la diputada socialista y exconsejera de Economía, Marta Gastón, que ha recordado, aunque el grupo haya votado a favor, que el convenio firmado en marzo de 2023 entre el Gobierno de Lambán y Stellantis sí contempla la exigencia de mantener el empleo. “Es importante que se quede la planta de Stellantis de Figueruelas, pero es más importante que el empleo se mantenga”, ha remarcado.

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Las Cortes de Aragón han celebrado este jueves el primer Pleno del 2024

Más duro ha sido el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, que ha cuestionado que únicamente “practiquen a ratos” el “liberalismo y el libre mercado”, siguiendo “la tónica” del Gobierno anterior con la cuarta subvención directa a Stellantis que pasa por la Cámara en los últimos años. “Es terrible escucharle hablar de garantía de empleo de calidad cuando están exonerando a que garantice el mantenimiento del empleo. Ha despedido estos años a 2.000 trabajadores. Apoyen a empresas que lo necesitan, pero con la condición de mantenimiento de empleo”, ha demandado.

Con esta ayuda, el Ejecutivo autonómico busca reforzar la candidatura de la planta de Figueruelas a albergar la plataforma STLA, cuya instalación ya se firmó con los sindicatos en el actual convenio colectivo y que está pendiente de conocer las cantidades que también recibirá del Ministerio en el Perte VEC II. No era una cuestión baladí, ya que el futuro de las plantas del grupo Stellantis estará marcado por la instalación de estas plataformas STLA, y que permitirán la fabricación de vehículos eléctricos de nueva generación.

No en vano, el Crossland X y el C3 Aircross finalizan su vida útil en 2024, mientras que la de los actuales modelos del Corsa se prolongará hasta 2026. Mientras, en Figueruelas ya se ensambla el Peugeot 208, tanto la versión eléctrica como la de motor de combustión, confirmado por fin tras muchos meses produciéndose bajo un riguroso secreto, y en el segundo trimestre del próximo año comenzará a fabrica el Lancia Ypsilon.