Smagua 2017 espera reunir a más de 20.000 personas con las últimas innovaciones hídricas

El Salón Internacional del Agua y Riego, Smagua, regresa del 7 al 9 de marzo a la Feria de Zaragoza con las últimas innovaciones del sector hídrico. Se espera la asistencia de unas 23.000 personas durante las tres jornadas. Unas 550 firmas de 29 países se darán la única cita española de este ámbito con carácter internacional.

Zaragoza.- El Salón Internacional del Agua y Riego, Smagua, regresa a la Feria de Zaragoza de 7 al 9 de marzo con las últimas innovaciones del sector hídrico como principal atracción. Se trata de la 23ª edición de esta cita ya consolidada como uno de los certámenes más importantes de este sector en la península. Así, se espera la asistencia de unas 23.000 personas que, junto a la edición de 2016, sumarán 55.000 asistentes en solo un año. 

El principal reclamo serán 12 novedades tecnológicas, entre las que destacan cuatro con el distintivo de sobresaliente. Una de ellas ha sido creada por la aragonesa Iverna 2000 SL, y consiste en un dispositivo plegable para ayudar al ascenso y descenso a las escaleras interiores de pozos, colectores, cámaras de visita o arquetas de telecomunicación. "Es una satisfacción que siempre entre las novedades técnicas tengamos una empresa aragonesa", ha declarado el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel. En total, 546 firmas de 29 países se darán cita en la única feria del sector con el sello de internacional que entrega el Ministerio de Economía y Competitividad. 

Además, por primera vez se entregará el premio a la mejor Obra Hídrica, que evalúa los últimos cinco años de compañías de obras "que tengan un amplio impacto, que sea viable, que contribuya social y ambientalmente y sea eficaz", ha detallado. Entre estas también se encuentra una aragonesa, QREA 2008 Rehabilitación y Construcción SLU, en la categoría de actuaciones hídricas en el entorno urbano por la restauración del norial de Velilla de Ebro. 

Este sector hídrico ha sufrido los efectos de la crisis desde 2008, ya que "va de la mano del sector de la construcción, que cayó un 90% en las inversiones públicas", ha señalado Manuel Teruel. Sin embargo, "Feria de Zaragoza y las marcas tradiciones están apostando por ello", ha manifestado. 

Esta crisis del sector se ha visto en tres efectos, según ha explicado el presidente de Feria. El primero de ellos, "que el país, España, no ayuda". En segundo lugar, "se ha producido mucha fusión entre empresas. Muchas de las empresas que estaban en el 2008 y que hoy parece que no vienen, están en el mismo stand que otras marcas. Hay muchos stands de varias marcas porque se han ido fusionando". Y, por último, "esta Feria es cada vez más mediática, cada vez se utiliza más la tele de plasma y se necesita menos espacio. Así como FIMA hay que traer el tractor porque el consumidor no quiere ver solo el catálogo, quiere ver y tocarlo".

En esta edición, Perú va a participar como socio estratégico de Smagua mediante la renovación de la firma con Expoagua Perú. Este acuerdo nace con el objetivo de que "sea una puerta de entrada de nuestras empresas en América Latina y que nosotros seamos la puerta de ellos para su entrada de Europa", ha comentado el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán. En base a este acuerdo, una delegación importante de Perú acudirá al Salón con la viceministra del ramo a la cabeza. "La idea es que podamos colaborar ambos países para fomentar las relaciones comerciales", ha mantenido. 

En total, se espera que Smagua 2017 genere un impacto en la ciudad de 25 millones de euros, y sume 50 con la edición de 2016. Por primera vez, tendrá lugar en un año impar para dejar de coincidir con la Feria FIMA.