Los sindicatos mineros dan "un margen de confianza" al nuevo secretario de Estado de Energía, pero se muestran "escépticos"

Representantes de UGT y de CCOO de Aragón y de otras comunidades mineras han entregado en el Ministerio de Energía una carta dirigida al nuevo secretario de Estado, Daniel Navia. En ella, los agentes sociales le dan "un margen de confianza", pero le reclaman la convocatoria inmediata de la Comisión de Seguimiento de Plan del Carbón.

Madrid.- Los representantes aragoneses de los sindicatos de la minería del carbón han entregado este jueves una carta dirigida al recién nombrado secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, en la que le reclaman el cumplimiento de lo acordado en el Plan del Carbón y la reunión "urgente" de la Comisión de Seguimiento, "que hace excesivo tiempo que no se convoca". 

Los aragoneses Francisco Montull (UGT) y Antonio Montoyo (CCOO) han coincidido en otorgarle a Navia "un margen de confianza porque aún quedan cargos por nombrar", pero se han reconocido "escépticos" y sin "expectativas" después de que que el máximo responsable del Ministerio, Álvaro Nadal, "haya dicho que no quería convocar la Comisión" de Seguimiento, como ellos reclaman. Montoyo, responsable de Minería de CCOO en Teruel, ha anunciado "movilizaciones" si, finalizado ese margen indefinido de tiempo, "la situación no se revierte".

La primera de estas protestas será una manifestación este viernes en Zaragoza. Los sindicatos se concentrarán a las 10 de la mañana frente a la sede del Gobierno de Aragón, desde donde echarán a andar hasta la Delegación del Gobierno, en la Plaza del Pilar. En esta última institución se espera que entreguen una carta al delegado Gustavo Alcalde con sus principales reivindicaciones. 

Montull, responsable del sector minero de FICA-UGT Aragón, ha señalado que sólo están pidiendo "coherencia" y que se cumpla "lo firmado" en el Plan del Carbón: "Después de muchas décadas que hemos estado sufriendo, quemando carbón en las térmicas para suministrar energía al país, no creo que merezcamos una muerte como ésta".

Comisión y Plan del carbón

La primera reivindicación que los sindicatos UGT y Comisiones Obreras trasladan en la carta conjunta al secretario de Estado de Energía es el cumplimiento de las medidas pactadas en el Marco de Actuación para el periodo 2013-2018. Algunas de esas medidas son la "aplicación del 7,5% de hueco térmico", la "puesta en marcha de políticas encaminadas al consumo preferente de carbón nacional por parte de las compañías eléctricas", así como la promoción de "la exención fiscal" o "céntimo verde".

Otra de las reivindicaciones es la convocatoria "lo más urgentemente posible" de la mencionada Comisión de Seguimiento, "que no se reúne desde hace 17 meses". Por otro lado, los sindicatos le piden a Navia que informe "al detalle" sobre "una desconocida medida de ayuda estatal" destinada a financiar el cierre ordenado de las minas de carbón no competitivas.

Tanto UGT como CCOO defienden que "España es una isla energética con pocas conexiones" y que el carbón puede evitar "la dependencia" con terceros países como "reserva estratégica que contribuya a garantizar el suministro". Además, los dos sindicatos señalan que el carbón es un sector que "fija población" y "estructura comarcas enteras, del que viven miles de familias".

El documento entregado al secretario de Estado viene acompañado de una tabla de datos extraídos del Ministerio y elaborada por la patronal Carbunión. Según estas estadísticas, la producción de carbón en Aragón ha descendido casi un 88% en los últimos 5 años, pasando de 2,26 millones de toneladas en 2011 a 0,26 en el primer semestre de 2016.

En el conjunto del país, la producción de este mineral descendió un 86,5% en el mismo periodo. La tabla también indica que las ayudas a la producción se han reducido un 95%: mientras que en 2011 se otorgaron 301,5 millones de euros, en 2016 los datos estimados rondan los 17 millones.