Los sindicatos convocan cuatro jornadas de huelga en la minería

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado cuatro jornadas de huelga, los días 23, 24, 30 y 31 de mayo, para presionar al Gobierno a eliminar los recortes en las ayudas al sector, que se han reducido, según los sindicatos, en un 65%. Desde las centrales consideran que, de mantenerse esta situación, la minería está abocada a su desaparición.

Zaragoza.- Los sindicatos UGT y CCOO han convocado hasta cuatro jornadas de huelga, concretamente los días 23, 24, 30 y 31 de este mes de mayo, en la minería del carbón, con el fin de presionar al Gobierno de Mariano Rajoy para que elimine los recortes en las ayudas al sector, que ascienden al 65%. Así lo han decidido los responsables sindicales tras mantener una reunión este lunes en Oviedo.

Una postura que tiene el apoyo del sector minero aragonés, tal y como ha expresado el responsable de Minería de CCOO, Antonio Valero, para quien “si el recorte se mantiene, habrá empresas que puedan aguantar algunos meses o incluso un año, pero supondrá la puntilla para el sector”.

Valero ha cifrado el peso de la minería del carbón en la zona de Andorra en “prácticamente el 100% de la economía”, una situación que se remonta “a hace 20 años”, ya que con la reindustrialización, según ha explicado el representante sindical, la mayoría de las empresas que se montaron “fueron del sector de la construcción y la obra civil” y “la crisis se las ha llevado por delante”.

Paro general

Antonio Valero ha hecho un llamamiento a la población para que “el día 31 pare todo el sector industrial de la zona y vayamos todos a manifestarnos a Madrid, que es donde se toman las decisiones”.

Asimismo, el representante de CCOO no ha descartado “tomar medidas más duras” si después de estos cuatro días de paros, el Gobierno de Rajoy mantiene los recortes. No obstante, ha dicho, “es una situación que habrá que meditar en función de muchos factores”.

Entre esas medidas, Valero no ha descartado una “huelga indefinida”, aunque, ha matizado, “una mina no es como una fábrica que se pone en marcha y ya está. El parar una mina puede suponer que el terreno se modifica y alterar la extracción de carbón hasta el punto de cerrar la explotación”.

Desaparición absoluta

Joaquín Noé ha explicado que habrá información en los puestos de trabajo
Joaquín Noé ha explicado que habrá información en los puestos de trabajo

Por su parte, el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, se ha mostrado a favor de las huelgas en el sector de la minería, convocadas por CCOO y UGT, ya que ha asegurado que si el planteamiento del Gobierno sigue adelante “mi pueblo iría a la desaparición absoluta”.

En la mina de Ariño, trabajan un total de 400 personas, si la cierran “tendrían un efecto demoledor para el pueblo”, ha añadido Noé. “Vamos a dar la batalla porque el futuro de nuestro pueblo está en juego”, con esta frase Joaquín Noé ha querido apoyar las movilizaciones.

“Creo que el Gobierno no ha medido bien las causas que puede ocasionar en la comarcas mineras”, ha señalado el alcalde. Además, ha explicado que no sólo afectaría a las personas que trabajan en las minas sino también a todo lo que genera como empresa o comercio: “Se habla que por cada puesto de minería se crean cuatro alrededor”. En Aragón se hablan de mil puestos de trabajo en el sector de la minería, lo que supondría “4.000 familias en situación de desamparo”.

Joaquín Noé ha explicado que habrá información en los puestos de trabajo y que el Ayuntamiento se reunirá para posteriormente comunicar a los habitantes del pueblo sobre las medidas que se van a tomar. “El 20% de carbón nacional se extrae de las cuencas mineras de Aragón entre Ariño y Mequinenza”, ha finalizado el alcalde.


Editorial: Negro como el carbón